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El Telégrafo

El Mipro asegura que no restringe importaciones

  El Mipro asegura que no restringe importaciones
01 de septiembre de 2011 - 00:00

Los importadores se reunieron ayer en Quito con autoridades del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) para dialogar sobre las licencias que deben ahora obtener los importadores.

Esta medida, decretada por el Comité de Comercio Exterior (Comex), ha despertado las críticas de gremios empresariales.

En la cita, el subsecretario de Comercio e Inversiones, Juan Francisco Ballén, aclaró que la licencia tiene como objetivo asegurar al consumidor que los productos de naturaleza durable, tales como vehículos, artefactos eléctricos, mecánicos, electrodomésticos y electrónicos deberán ser  garantizados por el proveedor para cubrir deficiencias de  fabricación o funcionamiento.

El funcionario ratificó que la entrega de la  licencia de importación está condicionada a la verificación  del Mipro de que el comerciante vende estos bienes en el país.

Si la solicitud de licencia no es aprobada, se dará al solicitante, previa petición, las razones de la denegación y este tendrá derecho a recurso de revisión ante la instancia superior.

Una vez recibida la solicitud y los documentos de acompañamiento, el Mipro verificará su validez con las autoridades competentes. Para ello consultará al Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae). El trámite tiene una duración máxima de  60 días.

En una entrevista a CN3, la ministra Verónica Sión aseguró que estas medidas no van a afectar el desempeño manufacturero del país. Y destacó que “no están prohibidas las importaciones, tampoco es cierto que se va a incrementar las tarifas arancelarias”.

Por eso dijo que la medida no es una barrera, “son mecanismos debidamente aprobados y autorizados por la Organización Mundial del Comercio (OMC)”.

Pero los empresarios afirman lo contrario. En un comunicado emitido el martes, la Cámara de Comercio de Guayaquil señala que esta licencia viola reglamentaciones de la OMC y de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) “poniendo en riesgo de sanciones o medidas similares en contra del sector exportador ecuatoriano”.

Para este grupo guayaquileño, la licencia perjudica a la economía nacional, pues restringe cualquier tipo de emprendimiento. “La autorización para importar un bien de los ahora limitados por la Resolución 17 del Comex dependerá de la decisión discrecional de un burócrata que acepte o no la ‘justificación técnica’ de cualquier nuevo emprendedor que pretenda realizar una importación”.

La semana pasada el Comité de Comercio Exterior (Comex) aprobó la Resolución 17 que establece un sistema de licencias de importación para 51 subpartidas arancelarias, entre los que se destacan aros y neumáticos para vehículos, CKD para vehículos fabricados en el Ecuador, equipos electrónicos, celulares y productos de línea blanca.

Para Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial, ciertos tipos de bienes que deberán solicitar la licencia son “herramientas de trabajo”.

Puso como ejemplo el caso de los celulares o de llantas para camiones. Según él, estos artículos no son bienes de consumo sino de capital.

En cambio Santiago León, presidente del directorio de la Senae, señaló que “no puede ser que sigamos importando de una manera desmesurada, hay que hacer un control, pero estos deben ser prácticos y eficientes”.

Sin embargo, dijo que seguirán trabajando para evitar cualquier tipo de afectación al comercio exterior. En ese sentido, reconoció que el Comex puede reformar la Resolución 17 si es que se encuentra errores en su redacción.

Como la Senae forma parte del trámite para obtener la licencia de exportación, León destacó las mejoras registradas en la institución. “Antes la Ley no permitía trámites cero papeles; en la actualidad ya se lo permite. El 35% de los trámites en la Senae ya se lo hace en cero papeles y lo que estamos tratando es que el próximo año ya los trámites se los realice en un 100% cero papeles”.

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