Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El fisco recauda $ 4,1 millones por el mal uso de Plan Retorno

El fisco recauda $ 4,1 millones por el mal uso de Plan Retorno
03 de octubre de 2012 - 00:00

De 2008 a 2012 el fisco  recaudó 4,1 millones de dólares  por el cobro de multas y por el  retiro y subasta de vehículos (especialmente Mercedes Benz, BMW, Audi y Volvo) traídos por los migrantes como menaje de casa exentos de tributos, quienes, pese a la prohibición legal, procedieron a negociarlos, como lo reveló El Telégrafo la semana pasada.

Así lo determinan nuevos documentos a los que accedió este Diario. Allí consta que de 2008 a 2011 se aprehendieron 57 carros (35 en Guayaquil y 22 en Cuenca), valorados en 1,9 millones de dólares. En cambio, en lo que va de 2012 se capturó 43 vehículos (29 en Guayaquil, 10 en Quito y 4 en Cuenca),  valorados en 2,1 millones de dólares.

Consultado sobre el destino de los vehículos incautados, el subdirector de Operaciones del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), José Francisco Rodríguez, indicó que en el caso de Cuenca casi todos los carros fueron subastados.

Explicó que procedieron con la subasta porque, como se lo hizo antes de enero del 2011 y de que entre en vigencia el nuevo Código Orgánico de la Producción Comercio e Inversiones (COPCI), “teníamos una disposición normativa que permitía hacerlo, con lo cual, en el caso de Cuenca, se recaudó un valor aproximado de 1 millón de dólares”. Todos esos vehículos han sido encontrados en manos de terceras personas que no tienen nada que ver con el migrante beneficiario.

Según Rodríguez, la multa para quienes hacen mal uso del menaje de casa y vehículo puede llegar hasta los 150 mil dólares: 10 veces el valor de los tributos que intentaron evadir. Actualmente, el vehículo no se queda con el Senae tras la captura, sino que se lo devuelve cuando se culmina el proceso y el migrante paga la multa respectiva.

Las condiciones para la importación de menaje de casa, vehículos y maquinaria, y las sanciones contra quienes incumplen, están en la  Ley Orgánica de Aduanas (LOA), el Código Orgánico de la Producción Comercio e Inversiones (Copci), Decreto Ejecutivo No. 888 y Resolución del Registro Oficial No. 545.

Los migrantes que se han beneficiado del Plan de Retorno Voluntario Bienvenidos a Casa, implementado por el Gobierno para apoyar a quienes deciden regresar con su familia, han realizado contratos de compra venta de los vehículos, según  lo tiene identificado el Senae.

Para evitar ser descubiertos, incluso, los beneficiarios han firmado comodatos, prendas industriales y poderes generales, especiales o autorizaciones mediante escrituras públicas o reconocimiento de firmas notarizadas para que el vehículo o la maquinaria sean aprovechados por terceras personas. Algunos casos son detectados cuando el nuevo dueño acude a matricular el vehículo, gracias a que el Senae comparte información electrónica con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y con el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Ante la defraudación  detectada al fisco, la Secretaría Nacional de Transparencia de Gestión (SNTG), que analiza  el tema desde hace algún tiempo, ha diseñado una estrategia interinstitucional con el Senae, SRI, ANT, Contraloría y Fiscalía,  para evitar que otras personas se aprovechen de este beneficio. A su vez, se comparte información con los ministerios del Interior y de Justicia para hacer seguimiento a los procesos abiertos por estos delitos.

La venta, transferencia o uso indebido de los bienes importados con exenciones tributarias están tipificados como infracción aduanera en los artículos 127 y 178 del Copci, el segundo de los cuales señala: “Será sancionado con prisión de 2 a 5 años y multa de hasta 10 veces el valor del tributo que se pretendió evadir”.

De 2007 a 2011 han ingresado al país 11.180 menajes de casa, lo que equivale a un promedio de 1.863 por año. Esa cantidad de menajes, traducido a dinero, ha significado un total de 179 millones de dólares.

Dentro del total de menajes de casa ingresados en ese período, los migrantes han importado 3.329 vehículos, lo que representa 57,1 millones de dólares, equivalente al 32% del total de bienes ingresados bajo esa modalidad. En cambio de enero a agosto de 2012 han ingresado 499 vehículos exentos del pago de tributos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado