Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El desarrollo infantil se tecnifica en Ecuador

El desarrollo infantil se tecnifica en Ecuador
03 de abril de 2013 - 00:00

Una expresión de alegría se dibujaba en el rostro de Helen Paredes Espinoza. Esta progenitora de cuatro hijos fue hasta hace poco madre comunitaria en el antiguo Centro de Desarrollo Infantil que funcionaba en el sector de Stella Maris, en el Guasmo Sur de Guayaquil.

Ella fue testigo de la inauguración del primer Centro Infantil del Buen Vivir, ceremonia en la que participó el presidente de la República, Rafael Correa.

El edificio forma parte de un nuevo concepto en la atención integral de los niños, pues cuenta con amplias áreas de enfermería y espacios de recreación, desarrollo lúdico, motriz y de descanso.

El centro, llamado Sagrado Corazón de Jesús, estará a cargo de un coordinador, un médico, seis parvularias y guardias de seguridad, cuenta con cámaras para vigilar la atención que el personal brindará a 60 niños, de 1 a 4 años de edad, mientras sus padres trabajan.

Helen Paredes recordó que hace cinco años con su esposo buscaban una guardería en el Guasmo Sur para dejar a uno de sus hijos, mientras ellos laboraban. “No quería solo que me lo cuiden sino que le den un buen trato, alimentación y educación; pero la gente nos decía que en esos lugares los maltrataban”, explicó.

Por recomendación de una conocida inscribió a sus hijos en el Centro de Desarrollo Infantil de Stella Maris. Allí el pequeño aprendió a ser ordenado, comer y vestirse solo. Con el tiempo ella se involucró como madre comunitaria, por lo que empezó a laborar de forma voluntaria.

Ahora la situación es diferente, ya no es parte del centro. Pese a eso se siente  segura porque sus dos hijos estarán en manos de profesionales y en un ambiente distinto al anterior, sobre todo en cuanto a la calidad de la alimentación y en el desarrollo motriz.

El centro tiene áreas para el desarrollo de actividades artísticas, como música, expresión corporal, teatro, actividades lúdicas y lenguaje. Los juegos infantiles están en la parte externa.

El Mandatario recorrió el local junto con la ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), Doris Soliz; la gobernadora del Guayas, Viviana Bonilla y  el hasta ayer ministro coordinador de Desarollo Social, Richard Espinosa, entre otras autoridades, quienes constataron las adecuaciones y equipamiento del centro.

Nuevo modelo

“Estamos inaugurando e iniciando todo un nuevo modelo de desarrollo infantil”, destacó el Jefe de Estado ante decenas de asistentes, la mayoría mujeres que tenían a sus hijos en el antiguo Centro de Desarrollo Infantil y que ahora pasaron a la nueva dependencia.

Correa aseguró que este nuevo centro deja de lado el concepto de las guarderías que carecían de profesionales y se manejaban en base al voluntariado de madres comunitarias; incluso muchos de esos locales funcionaban en precarias condiciones y ponían en riesgo a los menores. “Es todo un programa de actividades donde los niños desarrollan la motricidad, el intelecto y sus conocimientos; cuenta con programas de nutrición de cuatro comidas diarias por niño”, aseguró el gobernante.

El Sagrado Corazón de Jesús costó 400 mil dólares y, según la ministra Doris Soliz, simboliza la política de desarrollo infantil integral que emprenderá el régimen en el nuevo período constitucional. Uno de los ejes es la profesionalización de las parvularias con normas técnicas. Además la alimentación de los niños será con un servicio de catering.

Modelo de atención

En el local trabajarán seis parvularias calificadas y con experiencia, quienes tienen la responsabilidad de convertirse en un modelo para los demás centros que se abrirán  en los próximos cuatro años en el resto del país.

“Es una experiencia desafiante porque nos permitirá demostrar la capacidad de servir y trabajar por el desarrollo integral de los niños”, consideró Ivonne Montoya, una de las parvularias que laborarán en el centro, que por ser el primero en funcionamiento será el modelo para los demás.

Montoya, con 18 años de experiencia como docente y en trabajo en centros de desarrollo infantil, aclaró que todo el personal es profesional calificado que se ha capacitado en áreas como destrezas de lenguaje, desarrollo motriz y cognitivas.  “Hacemos que el niño tenga un avance evolutivo acorde con su desarrollo, respetando sus individualidades”, contó.

Corresponsabilidad

En este modelo de desarrollo infantil se ha tomado en cuenta la corresponsabilidad y participación de los padres de familia, es decir, que no solo dejen a sus hijos en el centro sino que también dediquen parte de su tiempo a involucrarse en las actividades de sus hijos.

“La corresponsabilidad del padre de familia es uno de los objetivos del centro, ya que debe inmiscuirse en el desarrollo de actividades como talleres, seminarios y charlas sobre la afectividad, alimentación, etc., que son aspectos relevantes en la crianza de los niños”, indicó Montoya.

Para la subsecretaria de Desarrollo Infantil, Tamara Merizalde, este es el inicio de 250 nuevos centros que se inaugurarán solo en este año en todo el país.

Y añadió que las parvularias son profesionales y tendrán capacitación permanente. Son profesionales de tercer nivel y la mayoría vive cerca de los sectores donde se construyen los centros.

El Gobierno se ha propuesto fortalecer el cuidado de los niños en los primeros años de vida con estos centros del Buen Vivir.

MANDATARIO RECORRIÓ EL NUEVO EDIFICIO DE CORREOS DEL ECUADOR

Previo a la inauguración del centro del Buen Vivir, el Jefe de Estado se dirigió hasta la ciudadela Sauces VII, donde se construye el edificio del Centro de Clasificación Regional de la empresa de Correos del Ecuador, cuya entrega está prevista para mediados de este mes y que servirá para la recepción y entrega de encomiendas y documentos.

La obra está a cargo del consorcio M Constructores y está valorada en 4,5 millones de dólares. Los trabajos se iniciaron en octubre de 2011 luego de la adjudicación  del Instituto de Contratación Pública. En su estructura se incluyen áreas administrativas y financieras, bodegas, comedor, operaciones técnicas, agencias y seguridad, archivo y departamento de transporte.

Sobre la institución, Correa manifestó que el organismo fue prácticamente rescatado y ahora está en un equilibrio operativo. “Iniciamos un proceso de modernización similar al Registro Civil, ya está en equilibrio operativo y a medida que mejore en eficiencia y volumen de actividad, recuperamos inversión”, sostuvo.

03-04-13-act-Cecilia-VacaCECILIA VACA ASUME COORDINACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

El anuncio lo efectuó el mismo presidente Rafael Correa, antes de la inauguración del Centro del Buen Vivir: Cecilia Vaca Jones asumirá el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, en reemplazo de Richard Espinosa, quien presentó su renuncia al cargo.

La nueva funcionaria estuvo presente en el acto, acompañada de Espinosa, quien será Ministro Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, en lugar de Santiago León.

Vaca ya ha trabajado en el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social como secretaria técnica y coordinadora general de Información, Seguimiento y Evaluación de Políticas Sectoriales e Intersectoriales.

También estuvo en el Ministerio Coordinador de Talento Humano y se ha desempeñado como subsecretaria de Inclusión y Cohesión Social. También ha ejercido como asesora de Proyectos Regionales en la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Tenemos varios retos, el Presidente anunció que uno de ellos es el desarrollo integral infantil como una de las metas prioritarias; soy una convencida de que invertir en la primera infancia es lo mejor que podemos hacer”, expresó la flamante ministra.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado