Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Comercio retira artículo de opinión ante presión social

El Comercio retira artículo de opinión ante presión social
24 de mayo de 2012 - 18:32

Un artículo de opinión de Miguel Macías, editorialista de diario El Comercio, generó una ola de indignación ciudadana que terminó con la disculpa del rotativo quiteño y el retiro de la columna de su sitio web .

El polémico editorial, titulado ¿Familias diversas?, hacía referencia al caso de Nicola Susan Rothon y Helen Louise Bicknel, una pareja de lesbianas que busca registrar a la hija de la primera.

Macías utilizó un lenguaje peyorativo y ofensivo contra los homosexuales al calificarlos de repugnantes y de enfermos mentales.

Eso ocasionó un estallido de comentarios negativos contra El Comercio en las redes sociales y en el propio sitio web del medio, donde hasta el mediodía se contaban 100 comentarios con críticas a la postura editorial del periódico.

Se los acusó de no usar los filtros adecuados y de incluso incitar al odio, lo que está tipificado en el Código Penal ecuatoriano

Para la tarde, los editores Martín Pallares y Fernando Larenas, anunciaron en sus respectivas cuentas en twitter que la columna de opinión iba a ser retirada. Larenas incluso calificó como "horror" y "error" la publicación del texto.

Pocos minutos después la página de El Comercio salió del aire. En la cuenta oficial de Facebook apareció la disculpa del rotativo.

"El Comercio lamenta la publicación de la columna ‘¿Familias alternativas?’ del articulista Miguel Macías Carmigniani", decía el texto.

"Su contenido vulnera los principios de tolerancia y pluralismo que mantiene este medio y empaña su línea editorial de defensa de los derechos individuales y de las minorías. En este caso, fallaron los filtros correspondientes", agregó el comunicado.

La organización trasnfemenista del Ecuador pidió a la Fiscalía del Ecuador iniciar acciones legales contra Miguel Macías por incitar al odio.

Contenido externo patrocinado