Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Así informa El Comercio a sus lectores: con sesgo y poca responsabilidad

Así informa El Comercio a sus lectores: con sesgo y poca responsabilidad
20 de julio de 2012 - 00:00

El catedrático José Villamarín Carrasco realiza una análisis sobre una nota de diario El Comercio. La crítica del docente de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central, con el encabezado “Títulos mentirosos: pan para hoy, hambre para mañana”, se publicó en el blog Mediaciones, de Ciespal.

A continuación reproducimos íntegro el texto de Villamarín:

Liga de Quito tendrá Claudio Bieler para rato. ¿En serio? ¿Para rato? O sea, será para un par de años, siquiera ¿verdad? Es que para rato significa para buen tiempo…

Los hinchas de Liga, al leer esta nota publicada por el diario El Comercio, el pasado martes 10 de julio, deben haberse estado frotando las manos. Pero solo hasta leer el título, pues al leer el contenido, de seguro que un manojo de dudas les habrá estado bullendo en la cabeza, pues el título no se compadece con el contenido.

Veamos. En el título la afirmación es tajante: Bieler estará en la Liga un buen tiempo. El primer párrafo empieza confirmando este optimismo, aunque de inmediato viene la confusión. Dice: “Ayer, el ‘Patón’ confirmó una noticia alentadora sobre la continuidad del goleador Claudio Bieler. Aparentemente hay un acuerdo. Esperemos que mañana (hoy) podamos firmar todo lo que hay que firmar”.   

La noticia alentadora ha sido que aparentemente hay un acuerdo. ¿Qué tal? ¿Eso es alentador? Aparentemente viene de apariencia, que significa una probabilidad. O sea que solo hay la posibilidad de que Bieler se quede en Liga.

Seguridad, ninguna. Como quien dice tal vez, quién sabe, veamos, puede ser, esperemos, ya casi… En mi tierra, de chiquitos, decíamos que “el casi es pariente de la nada”.

Para confirmar que el título es mentiroso, leamos lo que dice el quinto párrafo. “Santiago Jácome, gerente de los albos, detalló que no se oficializaba el arreglo hasta las 17:00 de ayer. Solo se conoció, por una noticia publicada por Diario Olé de Argentina, que Racing decidió negociarlo a préstamo a Liga por seis meses más en este año”.

El arreglo no se oficializaba aún y el diario ya lo dio por hecho en el título. Ah, y parece que se le va a negociar solo por seis meses. Entonces, ¿no hay Bieler para rato, sino para un ratito…?

¿Por qué mintió -bueno, exageró, que en este caso es lo mismo- diario El Comercio? En el titular afirma algo que no puede sostener en el desarrollo de la noticia. ¡Lo que hay que hacer para captar lectores! Y sí que les dio resultados.

De hecho, en la lista de noticias más leídas de la versión electrónica de El Comercio (11/07/12) esta aparece en segundo lugar (ver captura de pantalla).

Pero mentir o exagerar no es sino “pan para hoy, hambre para mañana”, pues se está jugando con la credibilidad. Hoy le podrán leer muchos ávidos lectores enganchados por un título mentiroso. Pero como no se atiene a la verdad, mañana se podrá quedar sin lectores. La credibilidad siempre pasa factura. Y la falta de ética y profesionalismo también.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado