Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El CNE analiza documentos de 84 inscritos

El CNE analiza documentos  de 84 inscritos
15 de marzo de 2011 - 00:00

La Dirección de Fiscalización de Financiamiento Político del Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó ayer la verificación de los documentos entregados por las organizaciones políticas y sociales que se registraron hasta las 24:00 del domingo, para optar por una franja publicitaria.

Luego de la convocatoria realizada por el CNE, las agrupaciones sociales y políticas tuvieron cinco días (del 9 al 13) para registrar a un responsable económico y un contador en la Secretaría del Consejo.

El CNE informó que son 79  las organizaciones nacionales inscritas y apenas cinco son de provincias.

Carlos Cortez, presidente encargado del CNE, indicó que la Dirección de Fiscalización hará una separación entre las  organizaciones sociales y políticas que tienen completos los documentos.

“Quienes por alguna causa les faltó entregar  alguno de los documentos,  el pleno analizará los casos. Ahí, veremos si califican o no para hacer campaña en la consulta y referendo para el próximo 7 de mayo”, explicó.

El consejero Fausto Camacho indicó que dentro del número de organizaciones inscritas hay grupos que tienen diversas tendencias políticas, y otros que mantienen estrechas relaciones con partidos políticos o  movimientos sociales reconocidos.  “Esto garantiza la participación democrática”, dijo.

Eduardo Armendáriz, secretario del CNE, anunció que la preparación del informe de la idoneidad de las agrupaciones le llevará al organismo electoral un tiempo más. Esto debido a que un buen grupo de instituciones se inscribió al último.

En relación a las delegaciones provinciales de Santa Elena y Esmeraldas, el funcionario explicó que el registro de las organizaciones se realizó hasta las 14:00 de ayer,  ya que el viernes por la alerta de un posible tsunami en las costas ecuatorianas se suspendió la atención.

La consejera Marcia Caicedo dijo que  “no se realizará la distribución de vallas publicitarias mientras no exista un informe que permita establecer un cronograma”.

Caicedo sostuvo que el siguiente paso es la elaboración del diseño del sistema de promoción por propaganda en los medios de comunicación social.

Al respecto, Camacho expresó que existen temas por discutirse como: el tiempo que se destinará a la difusión en los medios de comunicación y el número amplio de organizaciones inscritas.

“Esto hace que se reestructure la transmisión para no saturar a los ciudadanos con información de la consulta, sino que sea bien equilibrada”, aseveró el consejero.

Añadió que todo el sistema de promoción  debe  brindar el mismo espacio para el Sí y el No. “Es decir, que si hay mayor número de solicitudes que apelarán al No, deben ser equilibradas con los proponentes del Sí, así como de la difusión de las preguntas”.

A las organizaciones que pasen el proceso de calificación, Camacho les recordó que deberán emitir un informe diario de actividades.

En otro tema, el Consejo prohibió ayer la difusión de cualquier tipo de información del Ministerio Coordinador de la Producción por no notificar al organismo.

Trascendió que de no acatar la resolución, el caso pasará a conocimiento del Tribunal Contencioso Electoral.

Se alistan para campaña

La Asamblea Nacional se alista también para hacer campaña.

Fernando Cordero, presidente de la Legislatura, manifestó ayer que la campaña electoral se centrará en concretar espacios de diálogo y debate sobre el contenido de la consulta.

“La democracia se construye  con la gente”, enfatizó el asambleísta.

Tras anticipar que se requiere una reforma a la administración de justicia, Cordero, añadió que la Asamblea seguirá con debates sobre el tema, a pesar de que el Ejecutivo vetó totalmente las reformas al  Código Orgánico de la Función Judicial.

Este hecho también despertó críticas de la presidenta de la Comisión de Justicia, María Paula Romo, quien calificó esta acción de incomprensible, al tiempo de advertir que de ganar el Sí en la consulta popular, la Asamblea estará impedida de tratar temas relacionados a la administración de justicia.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media