Ecuador, 13 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El Atpdea aprobado por el Senado tiene retroactividad

El Atpdea aprobado por el Senado tiene retroactividad
14 de octubre de 2011 - 00:00

El Senado de Estados Unidos renovó en la noche del miércoles la denominada Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (Atpdea, por sus siglas en inglés). Mediante esta iniciativa legal Washington permita la entrada de decenas de productos andinos libres de aranceles en compensación por la lucha contra las drogas.

Esta norma, que estará vigente hasta 2013, beneficia principalmente  a las exportaciones nacionales de brócoli, flores, mangos, camarón, atún, espárragos, entre otros productos no tradicionales que se venden en Estados Unidos.

El beneficio expiró en febrero de este año y el Senado norteamericano nunca se pudo reunir para abordar este tema. La ausencia del Atpdea ocasionó la preocupación de los sectores exportadores del país debido a que sus productos ahora se venderían más caros en el mercado más grande del mundo. Además Estados Unidos es el principal socio comercial de Ecuador.

Ante esta situación, tanto los empresarios como el Gobierno enviaron misiones al Senado norteamericano para convencer a los legisladores sobre la importancia del beneficio arancelario.

Pese a los esfuerzos todas las misiones fracasaron. Debido a esto, el Gobierno implementó un abono tributario para compensar a los exportadores por los nuevos aranceles que tenían que pagar.

Por eso el Senado aprobó la prórroga con carácter retroactivo desde febrero pasado. De esta manera los empresarios que cancelaron los impuestos podrán solicitar su devolución.

En la sesión del miércoles, el Legislativo estadounidense también aprobó los tratados de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur.

Fue la administración de George W. Bush la que negoció y cerró estos acuerdos comerciales. Sin embargo, el presidente Barack Obama celebró  la ratificación y la calificó como  un “gran triunfo” para los trabajadores y empresas estadounidenses.

“Los históricos acuerdos comerciales y la ayuda para los trabajadores estadounidenses que fueron aprobados esta noche (miércoles) son un gran triunfo para los trabajadores y empresas estadounidenses”, dijo Obama en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

“El voto de esta noche, con apoyo bipartidista, aumentará significativamente las exportaciones que llevan orgullosamente la etiqueta de ‘Hecho en EE.UU.’, sustentará decenas de miles de empleos estadounidenses bien remunerados y protegerá los derechos laborales, el medio ambiente y el derecho intelectual”, argumentó el mandatario que es el encargado de firmar el documento para que entre en vigor.

Contenido externo patrocinado