Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Cronología del tratado de preferencias arancelarias entre Ecuador y Estados Unidos

Cronología del tratado de preferencias arancelarias entre Ecuador y Estados Unidos
27 de junio de 2013 - 14:04

Fernando Alvarado, Secretario de Comunicación, anunció esta mañana que Ecuador renuncia a las preferencias arancelarias de Estados Unidos.

Desde 1991 Ecuador mantiene una esta relación comercial donde ingresan 5.500 productos libres de aranceles. El valor aproximado para cubrirlos es de aproximadamente 25 millones de dólares. La contrapartida a este ofrecimiento fue el combate al trafico de drogas que se ha venido incrementando en los últimos 6 años.

4 de Diciembre de 1991

En la administración del Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, se creó la Ley de Preferencias Arancelarias de los Países Andinos (ATPDEA). Esta consistía en la eliminación de aranceles a una serie de productos para Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador. 

31 de Diciembre de 2002

Se renovó el programa bajo la misma administración pero se cambió su denominación. Hoy se la conoce como la Ley de Promoción Comercial Andina y erradicación de Drogas (ATPDEA). La idea de este cambio se debió a la lucha contra la narco-guerrilla. Además en este mismo pacto renovado se incluyeron otros cientos de productos para que negocien con estas preferencias arancelarias.

31 de Diciembre de 2006

De acuerdo al convenio firmado anteriormente, este debía terminar a esta fecha, pero se renovó por otros seis meses; es decir a Junio del 2007, y así de forma sucesiva se ha venido renovando constantemente, con las diferentes administraciones de los Estados Unidos.

9 de Diciembre de 2010

La Ministra Coordinadora de la Producción de aquella época, Nathalie Cely, mencionó a los medios de comunicación, que de no firmarse el Acuerdo de Preferencias Andinas, el Estado ecuatoriano estaría dispuesto a apoyar a los empresarios. 

19 de Enero de 2011

Las gestiones que viene realizando el gobierno respecto al Atpdea motivó a la clase empresarial para que una comitiva viajara a los Estados Unidos a mantener contacto con representantes legislativos nortemaricanos

26 de Enero de 2011

El Canciller, Ricardo Patiño, y el Viceministro de Comercio, Francisco Rivadeneira, se reunieron con un bloque de empresarios de los distintos sectores productivos del país, para tratar dos temas: la extensión de la Atpdea y la Unión Europea.

9 de febrero de 2011

Ricardo Patiño expresó que el Gobierno Ecuatoriano viene realizando gestiones en los Estados Unidos, con la finalidad de obtener la extensión de las preferencias arancelarias. 

Indicó además que, este escenario se ha presentado en otras ocasiones y una vez que se consiguió la renovación, los valores por el pago de aranceles pagados, se los han devuelto.

13 de Febrero de 2011

Desde este día cerca de 800 items, contemplados en el Atpdea, ingresan a los Estados Unidos, sin el convenio de preferencias arancelarias. Se estima tendría un costo de cinco millones de dólares mensuales. La ayuda pedida al gobierno se la viene tratando por las partes, para conseguir una resolución positiva del Parlamento Norteamericano.

27 de Junio de 2013

El Secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, expresó a los medios de comunicación, que Ecuador renuncia a la Atpdea. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media