Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ejército de Ecuador cuenta desde ayer con 26 generales

Ejército de Ecuador  cuenta desde ayer con 26 generales
12 de agosto de 2011 - 00:00

Como parte de las celebraciones por  los 202 años de Independencia , ayer se realizó el ascenso de seis  coroneles de Estado Mayor Conjunto a generales de Brigada y cuatro generales de Brigada se promovieron a generales de División.

La ceremonia  se realizó  en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro  en Parcayacu. Esta contó con la participación del ministro de Defensa, Javier Ponce;  el comandante General de la Fuerza Terrestre, Patricio Cárdenas; y cerca de 800 asistentes, entre autoridades  y familiares.

En el grupo de ascenso a generales de Brigada están  Celso Andrade Garzón, Luis Castro, Carlos Rodríguez Arrieta, Gustavo Cabrera, Carlos Egüez; y, Edison Narváez. Ellos se suman al grupo de cuatro generales de División: Marco Vera Ríos, Jorge Peña Cobeña y  Luis Garzón Narváez Regalado.

El Consejo de Generales realizó la  evaluación de ascenso del 22 al 24 de junio  del 2011.   El equipo de calificación lo integraron 21  oficiales generales y lo presidió el comandante general de la Fuerza Terrestre, Patricio Cárdenas Proaño.

A más de los generales, también  ascendieron 133 subtenientes de arma, técnicos y servicio; y,  21 tenientes especialistas en áreas de comunicación social, medicina, veterinaria, odontología y leyes de la promoción No. 111 Juan de Larrea y Guerrero .

Estabilidad institucional

El Ministro, durante su intervención,  planteó tres avances en las Fuerzas Armadas, tras el último proceso de reestructuración. “El ascenso de militares  refleja tres cosas: estabilidad en la institución, desempeño de nuevos roles por parte de los uniformados y unidad entre las fuerzas: Terrestre, Aérea y Marítima”, dijo el funcionario.

Ponce añadió: “Siento  una profunda sensación de estabilidad, los ascensos más allá de su contenido social y alegría personal son también reflejo de que la institución se mantiene sólida y estable. La estabilidad en los mandos militares ha sido una de las mayores preocupaciones e intereses del Gobierno”.

En segundo lugar consideró que los  nuevos roles de las  FF.AA., a través del trabajo directo con la población,  permite cumplir con trabajos puntuales, como resguardar la soberanía en las fronteras y el trabajo conjunto de control interno con la Policía Nacional.

El tercer punto, dijo Ponce, es la consolidación de las fuerzas Terrestre, Aérea y Marítima en una sola. “Tras un difícil proceso de reestructuración de las Fuerzas Armadas se está logrando la  unidad en áreas de: inteligencia, capacidades, doctrinas, aplicación de los derechos humanos y manejo  de los recursos económicos para   la defensa”.

El Ministro concluyó que la transformación se asumió con  pilares importantes como la actual jefatura de las Fuerzas Armadas, “podemos hablar de  una Fuerza Armada que camina en una sola sinergia”.

Como logros  también se destacó el trabajo realizado en defensa y desarrollo en la frontera, la implementación de operativos de control en mar y tierra para evitar el tráfico de drogas y madera; y, el patrullaje de seguridad a nivel interno, en coordinación con la Policía.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado