Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ejecutivo iniciará con 50 cambios su nuevo periodo

Ejecutivo iniciará con 50 cambios su nuevo periodo
29 de marzo de 2013 - 00:00

29-03-13-act-estructura-gobiernoDos ministerios coordinadores -de los ocho que actualmente funcionan- desaparecerán. Así lo anunció ayer el presidente de la República, Rafael Correa, en el marco del recorrido que realizó por la recientemente  inaugurada Unidad de Policía Judicial (PJ) del Distrito Metropolitano de Quito, que funciona en el norte de la capital.  

El Mandatario manifestó que también analiza más de 50 reformas institucionales en el Ejecutivo. “Cada vez más estamos optimizando los recursos”, acotó y  destacó  que actualmente está  evaluando todas las áreas para que el 24 de mayo (fecha en la cual inicia el nuevo período presidencial) “empecemos con todo reformulado”.

Actualmente el Gobierno cuenta con ocho ministerios coordinadores: Conocimiento, Producción, Sectores Estratégicos, Seguridad, Patrimonio, Política Económica, Desarrollo Social  y Política y Gobiernos Autónomos. Estas carteras fueron creadas por el propio Correa para mejorar el manejo de la administración pública.

Los ministerios coordinadores que tendrían cambios son los de Sectores Estratégicos y Patrimonio.

En los próximos cuatro años, el gobernante apuesta por el fomento en la  matriz productiva nacional. Esta tarea estará a cargo del vicepresidente electo Jorge Glas, quien se desempeñó justamente como Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos.

Correa precisó ayer que los cambios, en cuanto a las reformas institucionales,  empezarán desde la próxima semana, “poco poco porque no sería bueno hacerlos recién desde el 24 de mayo”. Y esos cambios vendrían acompañados de  reformas constitucionales y legales.

Pabel Muñoz, subsecretario de Senplades,  manifestó que toda la propuesta del Gobierno de PAIS incluye 44 leyes o reformas legales, que buscarán, entre otros, fomentar la matriz productiva.

En ese paquete de cambios están las leyes de Compras Públicas, que fomentaría al sector de la Economía Popular y Solidaria, así como del sector Eléctrico y Telecomunicaciones y de la Economía del Conocimiento.

En esa línea, Glas tenderá a buscar “un mando unificado”, apoyándose en la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), en el Ministerio de Talento Humano y la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt).

En cuanto a las reformas constitucionales, en cambio, Correa -junto con los 100 legisladores que tendrá PAIS en la futura Asamblea- analizará el uso de transgénicos, las acciones de protección y las competencias de los municipios. Sin embargo, estos temas aún no se discuten oficialmente.

Santiago León apoya a Correa

El miércoles pasado el ministro de Coordinación de la Producción, Santiago León, renunció a su cargo. Según el funcionario, su salida se da por “motivos personales”, pero dejó en claro que seguirá apoyando el proyecto  de la Revolución Ciudadana.  

El saliente funcionario publicó en la red social Twitter una carta de despedida. Allí indicó que  después de  seis años al servicio del Estado se despide “para retomar actividades personales que dejé para formar parte de este proceso histórico de cambio, que avanza con la victoria sin precedentes que obtuvo nuestro Presidente el pasado 17 de febrero”.

Enfatizó que desde 2007 el Gobierno del presidente (Rafael) Correa recibió un “país devastado económicamente, sin embargo, nuestro compromiso social y la férrea voluntad política de cambio lograron transformar al país. Continuaré desde otros espacios privados, impulsando el gran proyecto de la Revolución Ciudadana y trabajando arduamente por la Patria que tanto amamos”.

León destacó el hecho de que Correa haya confiado en un joven, en ese entonces de 29 años, en el reto de transformar las aduanas del Ecuador, y posteriormente el Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad.

Indicó que durante su gestión al frente de esa cartera de Estado se establecieron “grandes lineamientos de la política nacional para el cambio de la matriz productiva, que convertirá profundamente el patrón de especialización de nuestra economía”. Comentó que estos cambios sustanciales “permitirán pasar de la exportación de bienes primarios hacia la exportación de productos de alto valor agregado, con la consiguiente generación y desarrollo del talento humano que sostenga este proceso de transformación productiva” del país.

León sostuvo que los logros obtenidos en su paso por el Gobierno “representan lo que se puede hacer para mejorar los servicios públicos, cuando se cuenta con un equipo técnico profesional y comprometido” y por ello aseguró que tras haber “sido partícipe directo de largas e incansables jornadas de trabajo, con el único objetivo de servir al pueblo ecuatoriano”, se retira de la función pública “creyendo firmemente en este proceso revolucionario”, el cual seguirá apoyando “desde el espacio en que me encuentre”.

León agradeció al presidente Correa por su confianza, así como a su familia y a sus compañeros de gabinete. “Es hora de dar paso a nuevos talentos a quienes debemos ceder la posta con absoluta confianza y optimismo”, concluyó.

El ahora exministro asumió su cargo en 2011. Antes ocupó la dirección de la antigua Corporación Aduanera del Ecuador (CAE).

29-03-13-act-CorreaEN 60 DÍAS SE REMODELÓ LA NUEVA POLICÍA JUDICIAL DE PICHINCHA

El presidente Rafael Correa recorrió ayer la remodelada Unidad de Policía Judicial (PJ) del Distrito Metropolitano de Quito. La inversión total de la obra, que demoró  60 días, fue de 4´010.611,55 dólares. De ello, 2´187.894,62 se destinaron para  infraestructura y 1´822.716,93 en equipamiento.

Según el ministro del Interior, José Serrano, la unidad servirá a más de 12.864 beneficiarios directos y contribuirá en el mejoramiento de la seguridad ciudadana, brindando una adecuada atención a los habitantes de Pichincha.

La nueva PJ se ubica en el sitio donde hasta meses atrás funcionaba el comisariato de la Policía. Con ello, todos los departamentos de la entidad fueron trasladados desde la antigua sede, que funcionó por varios años en la calle Roca hasta la actual edificación de las calles Isla Floreana e Isla Pinzón.   

El viceministro de Justicia, Javier Córdova, manifestó que en la propuesta  presentada a Correa está el que la oficina también funcione como Unidad de Flagrancia.

En la inauguración, Correa resaltó los logros en la construcción de la moderna edificación y pidió a la ciudadanía reaccionar ante lo que antes se consideraba normal, como “el maltrato, el irrespeto, tramitadores, suciedad, que eran comunes; pero lo normal es esto: buenos servicios, buenos baños; todo esto es parte de un proceso educativo, de cambio cultural”.

Actualmente 4.078 policías están asignados a las unidades judiciales; pero se prevé 5.826 para 2017.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado