Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ejecutivo analizará la vía legal para motivar la salida de TripleOro

Ejecutivo analizará la vía legal para motivar la  salida de TripleOro
04 de febrero de 2012 - 00:00

El presidente de la República, Rafael Correa, incluyó  en la agenda del Gabinete Itinerante -que se desarrolló ayer en el cantón Balsas, provincia de El Oro- la búsqueda de una vía legal para el retiro de la concesión de la firma TripleOro que suministra el servicio de agua potable en Machala y sus zonas de influencia.

El Mandatario anexó este punto una vez que fue abordado en una entrevista efectuada en el canal Tele Balsas y que contó  también con la participación de las radios  Onda Sur y  Fiesta. “Para esto son los gabinetes itinerantes, para tratar temas locales que afectan a la población”, dijo el gobernante.

Durante la entrevista, el alcalde de Balsas, Silverio Maldonado, informó a Correa sobre la preocupación de los pobladores de la capital provincial por el servicio que brinda TripleOro que, según denuncias públicas, dota de líquido vital que no es apto para el consumo humano.

Esta visión fue compartida por el Primer Mandatario, quien recordó que hace dos años el Ministerio de Desarrollo Urbano y de Vivienda (Miduvi) realizó pruebas al agua que abastece TripleOro y se constató de su peligrosidad para los ciudadanos. También mencionó que a pesar de que el Ejecutivo denunció esta problemática, el Municipio de Machala aún no ha gestionado el cese del contrato.  

“Eso es responsabilidad municipal, pero nosotros con el Miduvi hicimos todas las pruebas y demostramos que esa agua no era apta para consumo humano, pero es el Municipio el que tiene que acabar con ese contrato y no ha actuado”, indicó Correa, al tiempo de sorprenderse por la inacción del gobierno local al rememorar que en una cita anterior que mantuvo con el alcalde de Machala, Carlos Falquez, le hizo conocer su malestar por el servicio de la concesionaria y sus intenciones de dar por terminado el contrato vigente.

Por su parte, el gobernador de El Oro, Édgar Córdoba, informó durante la entrevista que se están realizando las gestiones para llevar este tema a niveles parlamentarios. “Esto lo queremos manejar a nivel de la Asamblea. Hemos solicitado la presencia de nuestros asambleístas para que en el Parlamento puedan encontrar una vía legal para dar por terminado el contrato”, dijo.

El Presidente emplazó a que estas conversaciones con los legisladores se “apuren” para hallar una salida a esta situación y, en caso de que no prospere por la vía de la Asamblea, se comprometió a que desde el Gobierno Central se encuentre una vía  legal al tema. “Por el lado de la salud nos podríamos ir, teniendo en cuenta las denuncias ciudadanas”, explicó.

Correa hizo un llamado a los ciudadanos a empaparse del tema para que conozcan a los responsables de este mal servicio. El gobernador Córdoba agregó que “se dice” que el Municipio de Machala es socio de la concesionaria. En efecto, en el portal de TripleOro se reseña que son  una “compañía de economía mixta conformada mediante asociación entre la Muy Ilustre Municipalidad del cantón Machala y la Empresa Privada Sudamericana de Aguas Oriolsa S.A.”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media