Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Patiño: Decisión de EE.UU es absolutamente explicable

Patiño: Decisión de EE.UU es absolutamente explicable
07 de abril de 2011 - 11:42

El canciller de la República, Ricardo Patiño, calificó como "absolutamente explicable" la decisión del Gobierno de Estados Unidos de pedir la salida de Luis Gallegos, embajador ecuatoriano en ese país.

"Diplomáticamente es lo que se acostumbra a hacer cuando un embajador es declarado persona non grata, el país del cual él es embajador normalmente hace lo mismo", dijo el funcionario en referencia a que la embajadora de EE.UU. en Quito, Heather Hodges, fue conminada a abandonar Ecuador el martes pasado.

"Es una medida de reprocidad y (las autoridades de EE.UU.) lo han hecho lamentando tomarla. Todos conocíamos la posibilidad", añadió.

Washington declaró  "persona non grata" al diplomático, en respuesta a lo que denominó la "injustificada" decisión del Ejecutivo ecuatoriano de expulsar a Hodges.

El secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, le comunicó la decisión a Gallegos en una reunión, pero no le dio un plazo para salir del país.

Patiño subrayó que pese a la resolución anunciada hoy desde Washington, Ecuador confía en que la relación entre Ecuador y EE. UU se mantengan en el mayor nivel de "cordialidad" posible.

"Se mantendrán encargados de negocios en ambos países, por ahora no hay ninguna otra decisión", añadió.

El canciller Patiño se reúne en este momento con el presidente Rafael Correa, en el Palacio de Carondelet.

Ecuador buscará solidaridad regional

Antes de conocer la decisión de Washington, el Jefe de Estado, Rafael Correa, indicó, en una entrevista radial, que en caso de ser necesario se buscará la solidaridad regional.

El mandatario acusó a Hodges de haber actuado con deslealtad ya que, según revelan los cables de Wikileaks, tenía infiltrados en la Policía y las Fuerzas Armadas y al detectar supuestos casos de corrupción ni informó al Gobierno Nacional sino a Washington, involucrando al presidente ecuatoriano.

“Quién va a tolerar algo así. No sabemos la reacción de EEUU, pero aquí en caso de ser necesario buscaremos la solidaridad regional porque ya América Latina, pese al intento de algunos exportadores por vender un poquito más, dejó de ser patio trasero y no es colonia de nadie”, señaló.

El Jefe de Estado criticó la posición de empresarios, analistas y opositores que han advertido el peligro de que no se renueven las Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea).

“Ahora dicen que para que no se pierdan las exportaciones no teníamos que hacer nada, entonces volvámonos colonia para tener más exportaciones (…) hay algunos que creen que por el Atpdea y por vender a Estados Unidos si nos volvemos colonia mejor. No es el honor de Rafael Correa, no es el honor del presidente de la República, es el honor del Ecuador, del país”, recalcó.

Reiteró que no se puede permitir que una funcionaria “con animosidad contra el Gobierno” tratara de desprestigiar al Gobierno “por simple política internacional”.

Fuente: Andes, El Ciudadano, EFE

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media