Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador y Perú trazan la frontera con nuevos hitos

 Ecuador y Perú trazan la frontera con nuevos hitos
12 de mayo de 2011 - 00:00

Entre 1.800 y  2.000 kilómetros de frontera terrestre entre Ecuador y Perú se intervendrán, por los próximos dos años, a través de  la   reconstrucción y colocación de hitos.

Del proyecto, que  supera los dos millones de dólares, se encarga la Comisión Mixta Permanente de Fronteras Ecuador-Perú, que está integrada por delegados y técnicos de los ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa; miembros del Instituto Geográfico Militar (IGM), del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) y personal de las contrapartes de  Perú.

Alejandro Suárez, jefe de la misión Demarcatoria Fronteriza de Ecuador, informó que en  la  línea fronteriza existen 206 puntos de referencia, definidos en los tratados limítrofes de 1942-1947 y replanteados tras el acuerdo de paz suscrito en   1998.  

Suárez agregó que, en el campo,  la misión trabaja  en el  reposicionamiento, reparación, reposición y densificación de los hitos localizados en la frontera. Al momento hay una decena de hitos  en las  provincias de El Oro y Loja.

El funcionario aclaró que el replanteo  no significa  mover la frontera. “En ingeniería significa  visualizar en el terreno el recorrido de la frontera, tener signos sensibles visuales para saber hasta dónde va. Estos puntos pueden ser:

fronterizos, que son los que están en la  línea limítrofe; o  referenciales, que se colocan cerca a un accidente geográfico, que puede ser un río”, explicó.

El área de Ingeniería del Ministerio de Defensa informó que los hitos fueron ubicados a través de GPS (Sistema de Posicionamiento Global, por sus siglas en inglés). La señal fronteriza se  elaboró en  polietileno color naranja, biodegradable, con una vida útil que puede superar los 100 años.

Como parte del proyecto se trabaja en la cartografía binacional, con la cual se prevé ahorrar recursos y contar  con un documento único de límites.

Diálogo binacional

Para el 20 de mayo está previsto que arribe a Ecuador el presidente de Perú, Alan García, para analizar el estado de los acuerdos binacionales, informó Lotty Andrade, ministra del Servicio Exterior.

Extraoficialmente se conoció que en la agenda del gobernante estaría previsto tratar el tema de la colocación de hitos en la frontera terrestre y el reconocimiento de la carta náutica de Ecuador.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media