Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador y otros países del NOAL reclaman reforma de la ONU y FMI

Ecuador y otros países del NOAL reclaman reforma de la ONU y FMI
26 de mayo de 2011 - 07:35

La conferencia ministerial del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) fue hoy una plataforma para reclamar reformas en los organismos multinacionales, sobre todo por parte de Ecuador y Bolivia.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo hoy que hay que "preparar el entierro" del Fondo Monetario Internacional (FMI) y "reinventar" Naciones Unidas.

Patiño criticó al FMI y la ONU en el marco de la conferencia ministerial que el Movimiento de Países No Alineados celebra en la isla indonesia de Bali y en la que algunos de los miembros de la organización abogan por la reforma de estas dos instituciones.

"Lo que hace falta es que un organismo tan nefasto para la Humanidad desaparezca", respondió el canciller ecuatoriano a la pregunta de Efe sobre su pronóstico acerca de la sucesión de Dominique Strauss-Khan al frente del FMI.

"Deberían crearse otras instituciones, el FMI y sus chantajes no tienen ningún sentido", añadió Patiño.

De forma similar se pronunció su homólogo de Bolivia, David Choquehuanca, quien defendió que hacía falta una "verdadera revolución en Naciones Unidas" para democratizar este organismo multinacional.

"No estamos de acuerdo con que algunos países tengan derecho al veto, tenemos que discutir entre todos y para eso hay que democratizar los diferentes espacios de Naciones Unidas", dijo el ministro boliviano.

Por su parte, el viceministro cubano de Asuntos Exteriores, Abelardo Moreno, dijo que es "urgente que el Movimiento de Países No Alineados ocupe su verdadero lugar en la Asamblea General de las Naciones Unidas y conquiste para ésta todos los poderes que le asigna la Carta, pero le usurpa el Consejo de Seguridad".


La postura de Bolivia, Ecuador y Cuba fue compartida, en parte, por un amplio número de los 120 países miembros del NOAL y la expuso el día anterior el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, en su discurso de inauguración de la conferencia.

Patiño también abogó por una "transformación radical" de Naciones Unidas que permita establecer "nuevos objetivos fundamentales relacionados con los desafíos del nuevo siglo" y dijo que Ecuador respalda la creación de un tribunal internacional de justicia con competencias medioambientales.

En relación al conflicto palestino-israelí, otro de los asuntos que prevalecen en el encuentro de ministros en Bali, el canciller señaló que "Ecuador reconoció el pasado diciembre que se debe restablecer el territorio de Palestina según las fronteras de 1967 y cubrimos una falla que, hasta entonces, tenía nuestra diplomacia".

El Movimiento de Países No Alineados, que fue fundado en 1961 por 25 Estados, cuenta en la actualidad con 120 miembros.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media