Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador se tomará su tiempo para decidir sobre Snowden

Ecuador se tomará su tiempo para decidir sobre Snowden
25 de junio de 2013 - 00:00

Ecuador analizará la petición de asilo político de Edward Snowden con responsabilidad, soberanía y en base a los principios constitucionales y normas internacionales de derechos humanos. Así lo expresaron ayer el presidente de la República, Rafael Correa, en su cuenta de Twitter; y el canciller Ricardo Patiño, quien ofreció una rueda de prensa en Vietnam, donde realiza una visita oficial. (Ir al expediente El periplo de Snowden)

En efecto, el Mandatario dio a conocer la postura del Gobierno en su cuenta en la cual manifestó por la mañana: “Hola país y el mundo. Para variar, otra semana complicada. Tengan la seguridad de que analizaremos muy responsablemente el caso Snowden y...tomaremos con absoluta soberanía la decisión que creamos más adecuada. Un fuerte abrazo a tod@s y feliz semana”, redactó el Jefe de Estado en su cuenta en la red social.

Horas antes, el canciller Ricardo Patiño señaló que el país analiza el petitorio y que responderá en el “momento oportuno”. Dijo que se estudia el caso y también se analizarán los planteamientos de EE.UU. Informó que el embajador de ese país en Ecuador, Adam Namm, habría enviado un comunicado a la Cancillería, “analizaremos el escrito”, dijo.

Manifestó que las relaciones con EE.UU. son de respeto  y reiteró que el país tomará la decisión con base a los principios constitucionales y la política exterior.

Recordó que Ecuador en anteriores ocasiones ha planteado varias solicitudes de extradición de ciudadanos ecuatorianos solicitados por la justicia local y por función de las leyes y soberanía de Estados Unidos no se ha extraditado a ciertos banqueros que, sostuvo, cometieron delitos en el país. Es así -dijo- que Ecuador tiene derecho a estudiar el caso de Snowden.  

El Canciller manifestó que se mantienen conversaciones con el gobierno ruso al que se le informó sobre la solicitud de asilo, con el objetivo de que ese país tome la decisión correspondiente por su normativa.

Sobre la ubicación actual de Snowden, Patiño dijo que no puede ofrecer esa información, “porque no  disponemos de ella”.  

Patiño leyó la solicitud de asilo político de Snowden, en donde afirma que su caso podría ser similar al del soldado Bradley Manning, pues podría ser juzgado con el cargo de espionaje, según una ley de su país sobre este delito que data de 1917, y por lo tanto, podría ser condenado a cadena perpetua; además reveló que Manning estaría siendo sometido a “tratos inhumanos”.

El ex miembro de la CIA también se refirió en su misiva a las declaraciones de varios senadores estadounidenses que lo tildan como traidor y han instado a “encarcelarlo y ejecutarlo”.  

Tras leer la carta, Patiño fue crítico con el proceso y enfatizó que quien puede dar luz sobre las libertades (Snowden) se ve ahora perseguido por quienes deben dar explicaciones sobre las denuncias relacionadas con el masivo sistema de espionaje que lleva a cabo el gobierno de EE.UU., que afectaría a varios países del mundo.      

Luego de realizar esa denuncia, Snowden tuvo que salir de Hawái y viajar a Hong Kong, país que tuvo que abandonar el domingo pasado, frente al pedido de extradición presentado por Estados Unidos. “El denunciante es perseguido por denunciar, ¿quién traicionó a quién?”, se preguntó Patiño.

El ministro de Relaciones Exteriores afirmó que ante los hechos denunciados,  Ecuador tomará una decisión soberana y que estarán “atentos a las consecuencias que se deriven de dichas decisiones”. Sobre los procedimientos prefirió no hablar.

CASO ASSANGE

Patiño también se refirió al caso de Julian Assange, quien lleva más de  un año en la embajada de Ecuador en Londres, a la espera de un salvoconducto que le permita viajar a este país. Dijo que Assange está  optimista, pero no reveló si tiene alguna enfermedad.

Instó al gobierno de Reino Unido a responder el pedido de solicitud de asilo. Contó que en la reunión con funcionarios ingleses se entregó la fundamentación jurídica del proceso, que “permite y obliga a Reino Unido a entregar asilo y perfeccionar dicha figura”.

Contó que los funcionarios de ese país acotaron que tienen “obligaciones internacionales para detenerlo”. En ese encuentro, Ecuador habría solicitado que se forme un grupo de trabajo con juristas internacionales para analizar el proceso. “Las relaciones son cordiales con ese país, pero podrían verse afectadas por este impasse”, acotó.

PARADERO INCIERTO

El paradero de Edward Snowden se ha convertido en un misterio: no salió ayer en avión a La Habana como suponían fuentes rusas. “Edward Snowden no está a bordo del avión, no salió en ese vuelo”, dijo una fuente de los servicios de seguridad rusos a la agencia Interfax.  

La agencia emitió un boletín que anunciaba que Snowden había salido de Moscú en el vuelo SU150 rumbo a La Habana, pero minutos después se desdijo y citó a una fuente de los servicios de seguridad que aseguraba que el ex técnico de la CIA no se hallaba a bordo; esto fue confirmado, según la agencia oficial RIA-Nóvosti, por los casi treinta periodistas que abordaron ese vuelo con el propósito de acompañarlo en su recorrido.

Todo esto en medio de un hermético silencio de las autoridades rusas que no han ofrecido información oficial sobre la llegada y la estancia de Snowden en Moscú. “Lo más probable es que (Snowden) compró billete para otro vuelo, también a través de Cuba, porque no hay vuelos directos (de Moscú) a Caracas ni a Quito”, dijo la fuente citada por Interfax.

Horas después, el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, afirmó que Snowden seguía en Moscú. “Sabíamos dónde estaba y creemos que sabemos dónde está ahora. Nuestra suposición es que está en Rusia”, anunció Carney, según información de Rusia Today.

Asimismo indicó que Washington está en contacto con las autoridades rusas y “espera” que Rusia “estudie las opciones que tiene para expulsar a Snowden a Estados Unidos para que comparezca ante la justicia por los crímenes que se le imputan”.

Carney arremetió además contra las autoridades de Hong Kong y de China por permitir la salida de Snowden y advirtió a Pekín que la decisión de dejarlo marchar ha dañado de forma incuestionable las relaciones bilaterales.

OBAMA: TODAS LAS VÍAS LEGALES CONTRA EL INFORMANTE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó ayer que su gobierno está siguiendo todos los canales legales en el caso del excontratista estadounidense Edward Snowden, acusado de revelar programas de espionaje y sobre el que pesa una orden de captura en ese país.

“Estamos siguiendo  los canales legales apropiados y cooperando con otros países para asegurarnos de que la ley se cumpla”, respondió el Mandatario a periodistas cuando se le preguntó si había hablado con el presidente ruso, Vladimir Putin, a fin de que no le permitiera a Snowden abandonar Rusia con destino a otro país.

En tanto que más de 111.000 personas firmaron hasta ayer una petición ciudadana a Obama para que perdone al ex agente Edward Snowden.

La solicitud, que fue creada el pasado 9 de junio, está colgada en el sitio “Nosotros, el pueblo” del portal de la Casa Blanca, que publica las peticiones que, en ejercicio de su derecho constitucional, hacen al Gobierno los individuos y grupos.

ASSANGE DICE QUE SNOWDEN VIAJÓ COMO REFUGIADO

El ex técnico de la CIA, Edward Snowden, recibió del Gobierno de Ecuador un documento de refugiado para poder viajar, dado que Estados Unidos ha revocado su pasaporte, según afirmó ayer el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, aunque esta versión  no ha sido confirmada por autoridades del Ecuador.

Snowden “recibió un documento de refugiado de paso de parte del Gobierno de Ecuador”, explicó Assange en una conferencia telefónica con periodistas en la que aclaró que eso no implica que ya se le haya concedido el asilo solicitado.    

Assange dijo también que Snowden está “sano y salvo”, que su destino es Ecuador a través de una “ruta “segura que incluye, además de Rusia, “otros países” que no especificó y que WikiLeaks está buscando también opciones de asilo para el joven en Islandia y otras naciones.  

De todas formas, el fundador de Wikileaks no reveló dónde se encontraba hasta ayer Snowden, de quien lo último que se supo es que aterrizó el pasado domingo por la noche en la ciudad de Moscú procedente de Hong Kong.

Agregó que Snowden está en contacto con un equipo legal de WikiLeaks que le proporciona asistencia. “Todo el mundo tiene derecho a buscar y obtener asilo”, comentó el fundador de WikiLeaks.

Acusó al Gobierno estadounidense de “tratar de intimidar” a Rusia y otros países con tal de conocer el paradero de Snowden y lograr su extradición. (EFE)

EUROPA ANALIZA PROTEGER A INFORMANTES

La Comisión de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó ayer un proyecto de resolución que solicita protección contra las represalias para los denunciantes que hayan revelado abusos cometidos por los Estados.

El ponente del informe “Seguridad nacional y derecho a la información” es el senador, Arcadio Díaz Tejera, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

El texto elaborado por Díaz pide que se fijen límites razonables cuando se invoca a la seguridad nacional o a un secreto de Estado, ya que hay crímenes cometidos por agentes que no merecen ser protegidos bajo esas calificaciones.

Recomienda también que las empresas de seguridad privada o militar tengan la responsabilidad de mostrar la información cuando afecte el ejercicio de los derechos humanos.           

Los proyectos de resolución y recomendación del Consejo tienen que pasar dentro de unos meses por el trámite del pleno de la Asamblea, formado por diputados y senadores de 47 estados europeos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media