Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador reaviva la fe de haitianos

Ecuador reaviva la fe de haitianos
22 de septiembre de 2012 - 00:00

El ministro de Defensa ecuatoriano, Miguel Carvajal, y el presidente haitiano, Michele Martely, ratificaron ayer el compromiso del país sudamericano para aportar en la “reconstrucción de Haití”.

Y es que el Gobierno Nacional ha destinado  15 millones de dólares para la compra de maquinaria y en la generación de obras de infraestructura, entre ellas el mantenimiento de vías de segundo orden, rehabilitación de canales, reparación de escuelas y capacitación técnica en el país que el 12 de enero del 2010 sufrió un terremoto de 7 grados que dejó a más de 2 millones de personas sin hogar.

Dos años después de aquella tragedia, miles de habitantes siguen viviendo en comunas improvisadas, en donde construyeron sus casas, las cuales están hechas de plástico y no miden más de un metro.

El trabajo del Ejército ecuatoriano se centra en dos ejes. Por un lado, están las labores que ejecutan más de 66 militares junto a 94 chilenos en la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haiti (Minustah). En ese marco los uniformados trabajan en los proyectos conjuntos de la ONU.

También se ejecuta la Misión de Apoyo a la Reconstrucción de Haití Ecuador (Marhec ). Es en este programa en el que se han invertido los 15 millones de dólares.

Carvajal indicó que el dinero ha servido para la construcción de obras como caminos, puentes vecinales, adoquinamiento de vías. En Haití, tras el movimiento telúrico el 60% de las carreteras se encuentran en mal estado. En el país las calles solo tienen un 20% de veredas, pues en su mayoría son de tierra.

El jueves pasado Carvajal se reunió con los 66 militares ecuatorianos que colaboran en los “cascos azules”, la fuerza de paz de las Naciones Unidas. El ministro resaltó el trabajo que brindan estos efectivos en la XVI misión que empezó hace ocho años. El nuevo contingente llegó el pasado 13 de julio y estarán en el país hasta enero de 2013.

Marco Vera, comandante general del Ejército, contó que el personal destinado a Haití se escoge de entre los mejores y más capacitados militares. A ellos se les realizan pruebas físicas, teóricas y psicológicas.

En la Misión hay una sola mujer. Se trata de Verónica Calderón, de 32 años, quien dejó a su novio y familia “por una pasión”. Ella es doctora y se encarga de revisar tanto a los militares extranjeros como brindar su conocimiento en hospitales y albergues haitianos.

En estos lugares ha descubierto  que las afecciones en la piel son las principales enfermedades que afrontan los ciudadanos de este país, por encontrarse –muchas veces- en situación de hacinamiento. “Estoy satisfecha y me siento orgullosa de ayudar a quienes más lo necesitan”, asegura la militar.

Además del aporte en infraestructura, la cooperación se extenderá a otra materia. Carvajal anunció que Ecuador aportará con la especialización de cadetes e ingenieros haitianos en las escuelas de formación del país sudamericano.
Jean Rodoph Yoasil, ministro de Defensa de Haití, “espera que este acuerdo asegure la formación del Ejército haitiano”.

Jean Jacques Nau se formó durante cuatro años en la Escuela Militar Eloy Alfaro, de Ecuador, en 1990. “La constancia y la entrega  del Ejército ecuatoriano son la principal carta de preparación, aprendí el amor, el trabajo y sacrificio por hacer las cosas bien”, dijo el militar. “Ahora esos conocimientos los imparto con muchos jóvenes más”, destacó.

Yoasil informa que cerca de 50 uniformados haitianos se han formado en las escuelas ecuatorianas, “y son militares humanos, sensibles, trabajadores y comprometidos”. Martely reconoció los esfuerzos ecuatorianos y agradeció al presidente Rafael Correa por su solidaridad.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media