Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador prevé crecimiento de 4,2 por ciento en 2012

Ecuador prevé crecimiento de 4,2 por ciento en 2012
04 de agosto de 2011 - 07:14

Ecuador espera para el 2012 un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,2 por ciento, informó el presidente Rafael Correa.

En un encuentro anoche con la prensa extranjera, el mandatario explicó que los indicadores macroeconómicos analizados el miércoles en una reunión del Consejo de ministros prevén que de ese crecimiento corresponda 5,1 al sector no petrolero.

En cambio, se pronostica un decrecimiento del dos por ciento en el área de extracción y procesamiento de hidrocarburos, mientras que el índice de inflación deberá ser del 3,93 por ciento.

Dijo que esa reunión con los ministros se analizó la difícil coyuntura actual internacional y los posibles escenarios para el 2012, incluso aquellos más adversos, en caso de que se agraven los problemas económicos que aquejan a Europa y Estados Unidos.

Al respecto expresó que su gobierno está preocupado por las consecuencias que para Ecuador y América Latina en general puedan tener la crisis internacional y un colapso económico en Europa o Estados Unidos.

En el encuentro con la prensa el mandatario calificó de preocupante que la grave situación que enfrenta Grecia se extienda a otros estados de la Unión Europea y que los problemas económicos de Estados Unidos se profundicen.

Explicó que la región, a nivel de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), debe promover cambios estructurales para protegerse de la dependencia del dólar estadounidense.

En tal sentido dijo que se deben impulsar mecanismos como el comercio compensado para minimizar el empleo de la moneda extranjera en las relaciones de intercambio, buscar sistemas de reservas regionales, y crear una nueva arquitectura financiera regional y muchas otras medidas que se pueden poner en marcha con voluntad política y coordinación.

Consideró que se debe seguir impulsando la aplicación del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) que simplifica los mecanismos financieros y estimula el intercambio comercial en la región.

Dijo que los problemas de la crisis internacional son estructurales y tardarán tiempo en ser superados, y por ello es necesario monitorearla y tener listas todas las medidas emergentes para enfrentarla.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media