Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador prepara acciones contra una ONG y relatoría

Ecuador prepara acciones contra una ONG y relatoría
26 de abril de 2013 - 00:00

El Estado ecuatoriano examina la posibilidad de una demanda contra la organización No Gubernamental Transparencia Internacional y la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).  

Así lo expresó el canciller de la República, Ricardo Patiño, durante una rueda de prensa en la que se refirió a la gira del presidente Rafael Correa por Europa.

Patiño señaló que los informes de estos organismos no dicen la verdad y tergiversan la realidad del país. “Ya no vamos a permitir que nos persigan como lo han hecho durante mucho tiempo. Vamos a tener una estrategia ofensiva, pues ya  es suficiente el abuso que están cometiendo todas estas instituciones”, mencionó.

“El Estado está analizando una demanda contra Transparencia Internacional”, corroboró Diego Guzmán, secretario de Transparencia. Además indicó que el Gobierno ya se está asesorando con abogados nacionales e internacionales.

Previo al anuncio, el canciller, junto con los viceministros de Comercio Exterior y de Integración, Francisco Rivadeneira y Marco Albuja, respectivamente, y el subsecretario de Relaciones Exteriores, Pablo Villagómez, presentaron los resultados obtenidos a nivel de convenios y acuerdos, durante la gira por Europa del presidente Correa.      

Patiño añadió que el país, a nivel  de política internacional, es reconocido como un interlocutor importante de la región.

Recalcó que en las reuniones con autoridades y empresarios alemanes se trató la diversificación de las relaciones internacionales, puesto que el país tiene acuerdos comerciales con China, Rusia e Irán.

Ante esto, el canciller tomó como ejemplo a la nación germana, que exporta a Irán mil millones de dólares anuales. Algunos de los convenios que se lograron con el país europeo fueron especialmente en el campo de la educación, el medio ambiente y la tecnología.

El Estado acordó un compromiso con el Instituto Fraunhofer para la administración del proyecto académico Yachay; también se suscribió una alianza de cooperación con el Instituto Potsdam para instalar centros de investigación climática en la Amazonía y Galápagos.   

La Senescyt, de igual manera, logró un convenio de cooperación con la Universidad de Berlín, con la Cámara de Expertos Senior para el proyecto Prometeo, entre otros.

Durante la gira Correa dejó claro que en el ámbito comercial y de inversión Ecuador no firmará tratados de libre comercio que frenen las políticas de desarrollo del país.

España fue otro de los países visitados por el mandatario y allí presentó ante los migrantes ecuatorianos tres proyectos de retorno al país: Plan Tierras, Educación, y Salud, los que darán empleo a los compatriotas que decidan regresar de manera ordenada al país.

Sobre la crisis inmobiliaria, Patiño dijo que el país tiene dos estrategias legales para solventar los problemas de los migrantes: la primera, la asesoría directa de abogados a  compatriotas que mantengan una deuda hipotecaria; y la segunda, el apoyo del Estado a los migrantes que inicien demandas a bancos nacionales que intenten cobrar la deuda inmobiliaria.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media