Ecuador, 26 de Septiembre de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador pide unir fuerzas contra los arbitrajes nocivos

Ecuador pide unir fuerzas contra los arbitrajes nocivos
07 de julio de 2013 - 00:00

Ecuador buscará el respaldo de los países latinoamericanos para difundir la lista de los jueces de los centros de arbitraje internacional que han perjudicado a la región en beneficio de empresas transnacionales, advirtió  el vicepresidente Jorge Glas, durante el enlace ciudadano 329 desde Nueva Loja.

Aunque admitió su  nerviosismo por ser la primera vez que realizaría el informe a la nación por delegación del presidente Rafael Correa, quien tomó vacaciones, explicó los avances en la agenda energética y la postura del país frente a los perjuicios cometidos en contra de varias naciones por los arbitrajes internacionales y el “atropello” en contra del mandatario boliviano Evo Morales.  

“La dignidad de nuestro pueblo pesa más que los bolsillos gigantes de las transnacionales que quieren afectar nuestra economía”, dijo  Glas, y citó como ejemplo  la decisión del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) que sentenció a Ecuador al pago de   más de $ 1.700 millones  a la empresa petrolera OXY, fallo que  el Gobierno rechazó por  las evidentes violaciones jurídicas.

Y recordó que  el Centro de Arbitraje de la ONU ordenó al Gobierno que suspenda la sentencia contra la  estadounidense Chevron, la cual debe pagar más de $ 19 mil millones por los daños ambientales  cometidos durante la explotación de campos petroleros en la Amazonía.

Sobre el impasse que sufrió el presidente boliviano en Europa luego de asistir a un encuentro de países exportadores de gas en Rusia, Glas reiteró la solidaridad del Gobierno ecuatoriano y  advirtió:  “Latinoamérica sabrá reaccionar ante el atropello que sufrió el compañero Evo Morales, cuidado algunas potencias creen que podemos retroceder décadas en el derecho internacional”.

Cuestionó que se haya puesto en riesgo la vida del presidente Morales al impedir a su nave el uso del espacio aéreo de Francia, Italia, España y Portugal.

Por otro lado, destacó la gestión de Ecuador Estratégico, entidad encargada de ejecutar proyectos de inversión con los recursos que genera el petróleo y la minería en las comunidades aledañas. Recordó que la Ley de Hidrocarburos establece que el 12% de los excedentes petroleros del sector privado deben destinarse al desarrollo local, pero adicionalmente el Gobierno ha dispuesto que la misma política se aplique a las estatales Petroecuador y Petroamazonas.  De ahí que el plan de inversiones de la entidad supera los $ 600 millones en 11 provincias.

Ejecutivo enviará mañana a la Asamblea el  proyecto de reforma a la Ley de ElectricidadEl Vicepresidente  también anunció que el Ejecutivo enviará mañana a la Asamblea el proyecto de reforma a  la Ley de Electricidad, en la cual se propondrá que el 30% de las regalías de los proyectos de generación eléctrica se invierta en el desarrollo de las localidades donde se asientan las hidroeléctricas.

Glas reiteró que, para cambiar la realidad del país, es necesario invertir en las comunidades, por ejemplo, aquellas que están cerca al Coca Codo Sinclair. Anotó que así como la Ley de Hidrocarburos, la Ley de Electricidad determina que el 12%  de los excedentes se quede  en las comunidades, por lo que la reforma plantea elevar ese porcentaje al 30% para el desarrollo local.

En materia energética, también informó que el proyecto de la Refinería del Pacífico tendrá  un tercer socio, la Empresa Estatal Petrolera China. “Hemos trabajado mucho para tener un tercer socio y será nada menos que  la empresa más grande del mundo. Hemos acordado que sea socia del 30% de la refinería”, indicó. Las inversiones superan los $ 12 millones.

El respaldo a la iniciativa Yasuní ITT también fue abordado por el Vicepresidente, quien reconoció que la oferta ecuatoriana no ha tenido el resultado económico que se esperaba, pero indicó que al retorno del presidente Correa se analizará la situación con mayor detenimiento.

El compromiso del país es mantener indefinidamente bajo tierra  las reservas de 846 millones de barriles de petróleo en el campo ITT (Ishpingo - Tambococha - Tiputini), equivalentes al 20% de las reservas totales localizadas en el Parque Nacional Yasuní.

“A los países que generan contaminación les pedimos corresponsabilidad, Ecuador requiere recursos para sostener su proceso de desarrollo y le dijimos al mundo entero que nos compense con la mitad de esas reservas”, expresó, a la vez que manifestó el entusiasmo que mantiene el Gobierno para que  esta iniciativa cumpla las expectativas.

Ley no incidió en Cierre de Vanguardia

El cierre intempestivo de la revista Vanguardia, que dejó sin empleo a periodistas, fotógrafos y diseñadores, también fue cuestionado por el vicepresidente Jorge Glas, pues calificó como una “prepotencia” que el propietario de ese medio, Francisco Vivanco, haya dispuesto el cambio de cerraduras e impedido  a los periodistas sacar respaldos de las investigaciones que realizaron, como denunció uno de los excolaboradores del semanario.

Además, reiteró la crisis económica que enfrentaba la revista,  pues, de  los últimos siete años, solo en 2008 declaró el Impuesto a la Renta. Por lo tanto, negó que el cierre del medio haya sido consecuencia de la Ley de Comunicación como argumentaron sus directivos, pero precisó que uno de los inconvenientes que habría afrontado sería la publicación del número de ejemplares que editaba, ya que de acuerdo a eso se valora el costo de la publicidad.

En el enlace ciudadano, Glas también ratificó el respaldo  a la Secretaría Técnica de Discapacidades, dirigida por Álex Camacho, mientras la Vicepresidencia concentra sus esfuerzos en el cambio de la matriz productiva. “La Misión Manuela Espejo continúa y la seguiremos fortaleciendo. Hemos creado la Secretaría Técnica de Discapacidades y vale la pena luchar”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media