Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador expondrá en el Vaticano su visión y logros en materia ambiental

 Ecuador expondrá en el Vaticano su visión y logros en materia ambiental
23 de abril de 2015 - 11:36

El presidente Rafael Correa será el único Jefe de Estado invitado para disertar en la conferencia ambiental de la ONU que se llevará a cabo en Ciudad del Vaticano, el próximo 28 de abril, donde expondrá los logros de Ecuador en este ámbito.

Se trata de la Conferencia de Alto Nivel Proteger la Tierra y Dignificar al Ser Humano, organizada por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y la Academia Pontificia de Ciencias y Religiones para la Paz de la Santa Sede.

La ministra del Ambiente, Lorena Tapia, encabezará la delegación técnica del Ecuador, que asistirá al Primer Mandatario en su ponencia. Indicó que esta invitación es un reconocimiento al liderazgo internacional del país en materia de protección a la naturaleza y mitigación de los efectos del calentamiento global.

El evento se desarrollará bajo la temática "Las dimensiones morales del cambio climático y el desarrollo sostenible". Se abordará la visión de Ecuador sobre el manejo ambiental y los logros del país en protección de la naturaleza.

Al evento asistirán los más importantes líderes mundiales y especialistas en material ambiental y, en ese contexto, el presidente Correa será el único Mandatario invitado para disertar en este alto panel.

La conferencia estará liderada por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon; el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin; el economista ambiental, Jeffrey Sachs y el cardenal, Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz del Vaticano y asesor del papa Francisco en temas de cambio climático.

El encuentro servirá para elevar el debate global sobre la necesidad de discutir acerca de las dimensiones morales del cambio climático y el desarrollo sostenible, previo a la publicación de la primera encíclica del Papa sobre ambiente y la Cumbre París 2015.

La ponencia del Primer Mandatario ecuatoriano se denomina Justicia Climática y Desarrollo Sostenible en la Estructura del Estado Ecuatoriano que abarca: los derechos a la Naturaleza en la Constitución; Plan Nacional del Buen Vivir; la estrategia de erradicación de la pobreza; la transformación de la matriz productiva; y la Estrategia Nacional de Cambio Climático.

"Ecuador fue invitado al Vaticano, justamente, por las importantes coincidencias que existen entre la visión papal del desarrollo sostenible y la actual filosofía del Gobierno Nacional en esta misma materia", indica un comunicado del Ministerio del Ambiente.

La Encíclica reconoce que el objetivo central del desarrollo sostenible debe ser la erradicación de la pobreza y las desigualdades, lo cual coincide con la visión del Gobierno de Ecuador al 2030.

Datos:

Desde el 2008 se han conservado en Ecuador 1 400.00 hectáreas (5% de la superficie del país), lo que equivale a unos 840 millones de árboles. Asimismo, se han reforestado en el país 65 millones de árboles en unas 125 mil hectáreas.

La inversión total del Gobierno Nacional y Ministerio Ambiente en conservación y restauración del 2008 al 2014 asciende a 73 millones de dólares, una cifra nunca antes considerada para este rubro en la historia del país.

El Ministerio de Ambiente conservará del 2015 al 2017, un total de 600 mil hectáreas adicionales, que significan 360 millones de árboles y reforestar otras 400 mil hectáreas que son 160 millones árboles.

En el mismo viaje, el Presidente, Rafael Correa, y la Ministra Lorena Tapia, asistirá a una audiencia privada con el papa Francisco. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media