Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador enviará a Colombia a supuesto miembro de FARC "lo más rápido posible"

Ecuador enviará a Colombia a supuesto miembro de FARC "lo más rápido posible"
28 de junio de 2011 - 17:28

El ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, dijo hoy que su país enviará a Colombia "lo más rápido posible" a Fabio Ramírez Artunduaga, alias "Danilo", supuesto exjefe del Frente 48 de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El ministro explicó a la prensa que la policía investiga actualmente los contactos que "Danilo" pueda tener en Ecuador, donde fue detenido el lunes junto con una mujer que aparentemente es su pareja.

La fecha de su envío a Colombia no está definida aun, según Ponce, quien indicó que "es cuestión de recuperar la información que necesitamos recuperar y del procedimiento natural que se puede dar para el envío de él a Colombia".

Ponce indicó que el Gobierno de Ecuador tampoco ha determinado si "Danilo" será deportado o si será extraditado, dado que ha sido acusado en los tribunales colombianos. En todo caso afirmó que su envío se realizará "lo más rápido posible".

El ministro descartó que haya cabecillas del rango del detenido actualmente en Ecuador, pero admitió que miembros de las FARC entran en el país de forma "muy temporal" por motivos de salud o para descansar, aunque no para captar recursos.

La captura fue obra de la inteligencia militar de Ecuador, que se percató de su ingreso en el país y lo siguió por cierto tiempo, explicó Ponce.

"Optamos por intervenir para efectos de que no abandonara impunemente el país", dijo el ministro, quien dijo que se trató de "una acción interna" de las fuerzas de seguridad de Ecuador.

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el almirante Edgar Cely, felicitó ayer a Ecuador por la captura del supuesto guerrillero, cuyo mayor valor radica en que es el hombre de seguridad y de logística de "Joaquín Gómez", integrante del mando central de las FARC.

Cely detalló que "Danilo", con más de 18 años en las filas de las FARC, era del Frente 48 que en septiembre del año pasado mató a ocho policías y también está vinculado con el asesinato de un coronel, ambas acciones realizadas en el departamento del Putumayo, fronterizo con Ecuador. EFE

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media