Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador e Irán apuntan al desarrollo hidroeléctrico

Ecuador e Irán apuntan al desarrollo hidroeléctrico
10 de septiembre de 2011 - 00:00

Como parte de la visita del vicepresidente de la República  Islámica de Irán, Mohammad Reza Rahimi; y una delegación de cerca de 50 funcionarios a Ecuador, ayer se analizó la situación de los convenios, proyectos y memorandos suscritos entre las dos naciones. Durante  su permanencia el alto funcionario  se  reunió con el presidente de la República, Rafael Correa; y el vicepresidente, Lenín Moreno.

Además,  fue declarado huésped ilustre  por parte del alcalde de Quito, Augusto Barrera, quien  le entregó un botón   y un colibrí bañado en plata (ave símbolo de la ciudad). Como parte de su visita recorrió la Capilla del Hombre.

En el ámbito diplomático, durante la reunión entre los altos comisionados, el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, dijo  que los  diálogos y acuerdos con la República Islámica de Irán avanzan, pese a las presiones internacionales.

Durante la cita de carácter político-económico que se realizó a puerta cerrada  se trataron temas relacionados con el lavado de activos, acuerdos comerciales, traspaso de tecnología   en  proyectos  hidroeléctricos.

Majid Namju, ministro de Energía y presidente de la Comisión Económica Conjunta de Irán y Ecuador,  dijo  que  se deberán enfrentar los miedos que existen entre las naciones y desarrollar  políticas y estrategias claras    para cumplir con los acuerdos de áreas como la salud, ciencia, tecnología y  desarrollo económico.

Proyectos en desarrollo

El último diálogo entre las dos naciones fue en abril. Previamente a la visita de Mohammad Reza al Ecuador,  equipos de expertos iraníes llegaron para avanzar con los acuerdos  en las áreas de salud pública, lavado de activos, fraude tributario y transferencia de tecnología.  Uno de los proyectos que se consideran base es el de las hidroeléctricas, una de ellas en Quijos, ubicada  en la provincia amazónica de Napo. Desde abril de 2011 existe un acta de  cooperación  entre las compañías eléctricas Celec EP (Ecuador) y Farab  (Irán).

Irán financiaría la construcción de la hidroeléctrica con  un aporte  que varía entre los 120 y 130 millones de dólares, que correspondería al 70% del valor de la obra. Quijos tendrá una capacidad instalada de 50 MW, que se sumará al Sistema Nacional Interconectado.

Convenios vigentes

Entre los convenios bilaterales  en vigencia desde el pasado mes de abril se encuentran: el memorando de entendimiento de la II Comisión Económica Conjunta Ecuador-Irán,  en temas de cooperación económica, comercial, bancaria-financiera e inversiones; y la formación del Comité de Cooperación Industrial, Agrícola, Ganadera y Pesca.

Además, el  Comité Cooperación de Transporte, Obras Públicas y Urbanismo; Comité de Cooperación Cultural, Científica, Tecnológica, Educación y Salud; Comité de Cooperación Energética y Recursos Naturales No Renovables; y el de  Asistencia Administrativa en materia aduanera y de salud pública.

Altos comisionados

La delegación de la República Islámica de Irán tuvo en lista a 50 personas, entre ellas: Namju, Mahdí Gazanfarí, ministro de Industrias, Minas y Comercio; Shamsodin Hosseini, ministro de Economía y Finanzas; y  Hamid Baghai, vicepresidente ejecutivo de la República.

Por Ecuador participaron los ministros del área económica, comercial y política del país. La comisión ecuatoriana fue de 30 personas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media