Ecuador, 22 de Julio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador cita reducción de la pobreza como logro en DD.HH.

Ecuador cita reducción de la pobreza como logro en DD.HH.
16 de mayo de 2012 - 00:00

Ecuador presentará el próximo lunes  el  informe sobre el cumplimiento de los derechos humanos en el país ante la Organización de las Naciones Unidas, en Ginebra.

Entre los principales logros que resalta el reporte es la aprobación de una constitución que incorpora avances en  esta materia. Así lo afirmó Nevil Montenegro, técnico de Derechos Humanos de la Cancillería. Él fue quien presentó el informe en un evento realizado ayer en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Guayaquil.

“Una muestra de ello (de los avances) son los trabajos por la inclusión de personas con discapacidades, pueblos y nacionalidades, educación, salud, niñez, el agua, entre otros”, mencionó el funcionario.

Montenegro leyó el informe en  el auditorio José Joaquín de Olmedo, que estuvo lleno de estudiantes y catedráticos del centro de educación superior.

Contó también que el documento lo hizo una comisión integrada por técnicos de distintos ministerios, pero también de la sociedad civil, entidades públicas, representantes de la oficina de Naciones Unidas en Ecuador, entre otros organismos.

Montenegro explicó que en cuanto a pobreza, Ecuador  es uno de los países que más ha bajado los índices, después de Uruguay, según estudios de la Cepal. “Ecuador es un referente en muchos campos aunque hay grandes desafíos que aún no se han cumplido. Son temas sensibles como seguridad, crimen organizado, sicariato, rehabilitación social, refugio y movilidad; estos siguen requiriendo debates y avances”, reconoció.

Sobre este punto, el  catedrático José Sosa,  especialista en derechos humanos,   resaltó que en el país hay grandes avances en temas económicos, sociales y culturales. “Ha habido una gran aportación en políticas públicas, pero creo que hay que ponerle gran  atención a temas de derechos civiles y políticos; aún falta incidencia de la sociedad en el Estado”, detalló. 

Además, dijo que desde hace  cuatro años los derechos humanos son de interés público.
La intención de este estudio -según  Montenegro- es demostrar que Ecuador es un país abierto a la democracia y que no hay condiciones que corten los derechos de las personas. “Las puertas están abiertas en todos los temas, pues se hace manejo adecuado de la información y una muestra palpable en la actualidad es la reforma al sistema judicial, para lo que el Estado solicitó la intervención de una veeduría internacional. Además en libertad de expresión hay que tomarla en cuenta de acuerdo a la jerarquía,  una muestra es la entrega de frecuencias a los pueblos y nacionalidades”, afirmó.

Señaló que, según un estudio realizado por una universidad de Quito, la censura previa en los  medios de comunicación es ejercida principalmente por la administración privada.

Más del 51% de los habitantes de Ecuador es de jóvenes, por lo que son los llamados a hacer respetar los derechos humanos, dijo Sosa.

Por su parte, Luis  Fernando Gutiérrez, ex defensor del Pueblo, resaltó que el documento es de suma importancia, pues es una radiografía de Ecuador.

Sin embargo, enfatizó que la socialización debió realizarse antes de la elaboración definitiva del informe, pues es importante incorporar el punto de vista de la sociedad civil que tiene  una visión propia de las diferentes realidades del país, aunque el técnico aseguró que fueron contactadas diferentes organizaciones.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media