Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador buscará adhesión plena en cumbre de líderes

Ecuador buscará adhesión plena en cumbre de líderes
19 de diciembre de 2011 - 00:00

La XLII Cumbre del Mercosur arranca hoy en Montevideo con el interminable proceso de adhesión de Venezuela al grupo, los embates proteccionistas en su seno y la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Palestina como los principales asuntos en su agenda.

Junto con estos asuntos también se tratará la previsible petición por parte de Ecuador, cuyo presidente Rafael Correa viajará expresamente a Montevideo, de ingresar como miembro de pleno derecho a la organización, formada actualmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La cumbre servirá además para que Uruguay traspase la presidencia pro témpore del bloque a Argentina. La integración de Venezuela al Mercosur, bloqueada en el Senado paraguayo, cobró más importancia después de que el presidente de Uruguay, José Mujica, planteara una hasta ahora poco clara iniciativa para permitir por la vía rápida la inclusión del país caribeño, lo que ha sido interpretada como una reforma del tratado constitutivo del bloque.

Si tanto Argentina como Brasil han expresado su molestia por la falta de decisión paraguaya, no parece probable que el Gobierno de Asunción acepte una medida que suponga pasar por alto la decisión de su Poder Legislativo.

Uruguay también planteará en la reunión la necesidad de mejorar “las condiciones de acceso a los mercados” del bloque frente a los embates proteccionistas de Argentina y Brasil, uno de los eternos problemas de la organización.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado