Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador aboga por la descolonización de los territorios

Ecuador aboga por la descolonización de los territorios
31 de mayo de 2012 - 00:00

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo que es una vergüenza que aún exista más de una decena de territorios en el mundo como colonias.

Esa declaración la emitió en la inauguración del “Seminario Regional del Pacífico del Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas”, realizado ayer en Quito, al cual asisten representantes de 60 países.

El Ministro de Relaciones Exteriores agregó que desde la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debían desaparecer los rezagos de la colonización. “No está bien diferir por más tiempo las decisiones que eliminen las condiciones que hacen posible la colonización”, acotó.

La experta puertorriqueña Wilma Reverón opinó que su país no es libre ni asociado, como se define, porque su soberanía aún reside en el Congreso de los Estados Unidos.

Mientras que el representante cubano Óscar León coincidió en que es una vergüenza que haya territorios colonizados en la actualidad.

Según se explicó en el foro, en el mundo existen 16 territorios no autónomos, entre ellos, Bermudas, Gibraltar, Islas Caimán, Islas Malvinas, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes.

Asimismo, destacó la importancia de que Puerto Rico, “un pueblo claramente latinoamericano, pueda tener opción a convertirse en una nación con soberanía, que pueda manejar su propia vida”.

Aunque Guantánamo, en Cuba, “no está en la lista de lugares colonizados”, apuntó que es “un territorio que no es solamente un reducto de una potencia extranjera (EE.UU.), sino también un espacio para tener a prisioneros de guerra”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media