Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Dos movimientos de Guayas implicados en firmas falsas

Dos movimientos de Guayas implicados en firmas falsas
11 de septiembre de 2012 - 00:00

En la declaración de Celeste del Pilar Celi Núñez, quien se entregó voluntariamente tras confesar que había participado en la falsificación de firmas que movimientos y partidos entregaron para su inscripción en el Consejo Nacional Electoral (CNE), se vincula también a las organizaciones Acción Patriótica, Sembrar y Movimiento Integrador. Así consta en la declaración dentro de la indagación previa que inició la Fiscalía en agosto pasado.

Fabián Salazar, fiscal de Pichincha, fue el encargado de receptar la versión de Celi, que ahora se encuentra bajo el sistema de protección a testigos.

Entre los movimientos se nombró a Equidad i Oportunidad (Equipo), de carácter nacional y liderado por Fabricio Correa. También se cita a Sembrar y el Movimiento Integrador. El primero opera solamente en Guayas y el segundo en el cantón Playas, de esta provincia.

Sembrar consta en la delegación provincial del CNE en Guayas y tiene como representante a Jorge Eduardo Reinoso Campoverde. Él recibió la clave el 15 de mayo de 2012 y estaba en el proceso de recolección de firmas. El Movimiento Integrador está dirigido por Miriam Elizabeth Luca Delgado, quien aceptó la clave el 29 de julio para recoger firmas. Mientras que Acción Patriótica es de Pichincha.

Este diario intentó comunicarse con los representantes de estas agrupaciones políticas, pero no fue posible. El titular de Equipo, Fabricio Correa, en una entrevista que concedió ayer a la cadena Teleamazonas, desestimó la vinculación de su agrupación en este caso. Calificó a las denuncias como un show que tiene como objetivo sacarlo de la contienda electoral.

Versión de testigos, sin fecha

Celeste del Pilar Celi y Edwin Francisco Jerez Núñez, quienes se entregaron voluntariamente a la Fiscalía porque sintieron que sus vidas corrían peligro y recibían constantes amenazas, debieron rendir sus versiones ante el fiscal adjunto del Guayas, Paúl Ponce, la semana pasada, pero la diligencia no se realizó.

Celi y Jerez acudieron a la Fiscalía, mas no sus abogados, por eso la audiencia quedó suspendida. Gisella Padovani, abogada de Fernando Morla, otro detenido por este caso, manifestó que no le han notificado una nueva fecha para la comparecencia que, según ella, es clave en la defensa de su representado.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado