Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Situación de Siria se aborda en la declaración de Unasur

Situación de Siria se aborda en la declaración de Unasur
30 de agosto de 2013 - 00:00

El respeto a la soberanía de Siria ante una posible intervención de Estados Unidos, la institucionalización de la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y las directrices que deberán desarrollar los consejos sectoriales, son parte de la Declaración que ayer fue puesta a consideración de los cancilleres de los 12 países miembros del organismo regional, reunidos en Paramaribo (Surinam) desde el miércoles.

Ese texto -con la posibilidad de algunos ajustes- será presentado hoy en la VII Asamblea del Consejo de Jefes y Jefas de Estado de Unasur, para su aprobación y suscripción.

El delegado de Ecuador, Jorge Acosta, indicó que hubo dos posturas respecto a Siria, pero ambas en función de precautelar la soberanía de los pueblos. Sin embargo, el tema de interés es el rol del Secretario General, desempeñado por Alí Rodríguez, que dejará hoy el cargo.

El secretario saliente, Alí Rodríguez, destacó la ratificación de Suramérica como territorio de pazLa Asamblea de Ministros de Relaciones Exteriores inició ayer, pasadas las 17:00 (hora local), con el informe de las actividades del Secretario saliente. Destacó la ratificación de Suramérica como territorio de paz, la consolidación de un fondo para el Centro de Comunicaciones que permita la interconexión regional, acuerdos en salud para el intercambio de medicinas y la creación de un marco legal para la protección de los recursos naturales de la región, para un aprovechamiento responsable que ayude al desarrollo de las naciones. Todo quedó registrado en las Memorias de Unasur 2012-2013.

Pero el propósito fundamental del encuentro es el traspaso de la Presidencia Pro Témpore de Unasur, de Perú al país anfitrión, que propondrá una agenda de trabajo para los 12 consejos sectoriales.

Luego se designará al nuevo secretario del organismo, que hasta el momento podría ser el Ministro de Ambiente de Bolivia o el Embajador de Perú en España. Se conoció que Ecuador apoyaría al postulante boliviano, aunque será el presidente Rafael Correa quien formalice la postura del país.

Sobre la Secretaría General, Acosta indicó que se plantean dos opciones: elevar al nivel de Ministros a los delegados de cada país con facultades ejecutivas que puedan reunirse con mayor frecuencia y con una sede propia; u otorgar facultades directivas al Presidente Pro Témpore y al Secretario General, para que puedan coordinar ágilmente el trabajo de los 12 Consejos Sectoriales.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media