Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Dos jueces confirman fallo contra diario El Universo

Dos jueces confirman fallo contra diario El Universo
21 de septiembre de 2011 - 00:00

“¡Se ratifica la sentencia! ¡Ganamos!”. De esta manera el presidente de la República, Rafael Correa, informó, a través de su cuenta en Twitter, que la Segunda Sala de lo Penal del Guayas confirmó la sentencia que emitió el juez Juan Paredes en contra de los directivos de diario El Universo -Carlos, César y Nicolás Pérez- y del ex editor de Opinión, Emilio Palacio, por la publicación de un editorial supuestamente injurioso.

El dictamen determina la prisión de tres años a los Pérez y Palacio y el pago de una indemnización de 40 millones de dólares, de los cuales 10 deben ser cancelados por la empresa El Universo S.A.

La decisión de la Sala fue dividida puesto que los jueces Henry Morán y Helen Mantilla se ratificaron en la sentencia que dictó Paredes, el pasado 20 de julio, mientras que Guillermo Freire, presidente del juzgado, se abstuvo.

El titular de la Sala exoneró de responsabilidades a los hermanos Pérez y avaló la culpa de Palacio -quien redactó el artículo-, aunque recomendó que la pena contra el editorialista sea rebajada a seis meses de prisión y el pago de solo 600 mil dólares como indemnización.

Después de que fue  culminada la diligencia,   suspendida el pasado jueves, el Primer Mandatario dio una breve rueda de prensa, en los bajos de la Delegación Provincial del Consejo de la Judicatura, en la que afirmó que más allá de la postura del juez Freire:    “lo importante es que se ratifica que se mintió, se injurió y se difamó” con el editorial “No a las mentiras”, en el que se acusa al gobernante de haber ordenado   disparar a discreción contra un hospital “lleno de civiles” durante el intento de golpe de Estado del pasado 30 de septiembre.

Correa aseguró que el voto salvado de Freire confirma que Emilio Palacio injurió con su editorial lo que para él es un “hito histórico”, por lo que invitó a los ciudadanos a “defenderse, con la leyes en la mano, de los abusos de ciertos sectores de la prensa” en el Ecuador.

El gobernante también manifestó que le resulta “muy doloroso” el proceso al ver   el sufrimiento de los familiares de los hermanos Pérez, pero, sentenció,   los directivos del diario tienen que asumir sus responsabilidades. “Tengo una buena impresión de   Carlos Pérez, a los otros hermanos no los conozco. Usted cree que me agrada verlos con sus esposas sufriendo, usted cree que uno no tiene sangre. Pero ellos son responsables de haber permitido que Palacio escribiera eso (...) No fue un artículo fueron más de 150 editoriales injuriosos, se le duplicó el sueldo a este editorialista”, aseveró el Primer Mandatario.

Sin embargo, Correa dejó la puerta abierta de   posibles disculpas a los hermanos Pérez al señalar: “en esta clase de delitos se puede perdonar  en cualquier instancia del proceso”.

A pesar de la posibilidad de  indulto, el Presidente lamentó que aunque una corte de justicia ha corroborado que “No a las mentiras” es un texto que mancilla su honor, los directivos de El Universo no lo reconocen así. También criticó que organismos de prensa -como la Asociación de Editores de Periódicos del Ecuador (Aedep), la Asociación de Radiodifusores del Ecuador (AER) o la Asociación de Canales de Televisión del Ecuador (Actve)- aún cuando la sentencia determina que el editorial es calumniador, “se forme un espíritu de cuerpo para defender  no el derecho a la libertad de expresión, sino la impunidad que nadie la puede tener en este país”.

“Esto ha sido muy duro, pero ha sido necesario para cambiar la historia del país en donde no debemos darnos un baño de verdad, sino vivir en la verdad, a rechazar la mentira como la peor de las pestes”, indicó el Primer Mandatario.

Por su parte, el abogado del gobernante, Alembert Vera, manifestó que la sentencia ratificada por la Segunda Sala de lo Penal deja en claro que los acusados cometieron un delito.

“Hoy se ha hecho justicia, ha prevalecido la ley, el derecho y se ha demostrado que existe el delito y quiénes son los autores”, dijo Vera al portal El Ciudadano.

El abogado ratificó, además, que no existe en Ecuador ciudadanos de primer y segundo nivel. “Todos somos iguales ante la ley”, aclaró  al tiempo de informar que solo faltan  tres días para que la sentencia escrita sea entregada.

Correa confiesa que hubo acercamientos con los Pérez

Una vez que el presidente Correa abandonó las inmediaciones de la  Delegación Provincial de la Judicatura del Guayas se dirigió, de manera reservada, a un recorrido por el cuarto puente que une el sector de La Puntilla con Durán.

Luego retornó a Quito, en donde dio una nueva rueda de prensa en la Base Aérea del aeropuerto Mariscal Sucre. En el encuentro con los medios de comunicación, el Jefe de Estado confesó que entre la primera y segunda audiencia hubo acercamientos con los hermanos Pérez con el objetivo de detener la demanda.

Sin embargo,   Correa  dijo que eso no se concretó. “Querían que retiremos la demanda sin nada a cambio, eso se llama impunidad y eso no se puede permitir en el país. Que reconozcan su error, que van a tratar de ser más profesionales y éticos   a la hora de hacer periodismo y podemos hablar de desistir de los procesos judiciales”, dijo.

Joffre Campaña asegura que Presidente sufrió una derrota

El procurador síndico de la compañía El Universo S.A., Joffre Campaña, indicó que el voto salvado del juez Guillermo Paredes demuestra que no se puede acusar a los directivos de El Universo por lo redactado por Palacio, ni tampoco se puede enjuiciar a una persona jurídica. “Ese voto salvado sostiene que Emilio Palacio ha cometido una injuria (...) pero se deja en claro que ni el diario ni los directivos son responsables (...) Esta es una derrota para el presidente Rafael Correa tan grande como el Central Park, ahora que va a visitar Nueva York”, dijo el abogado en referencia al viaje que realizará hoy el gobernante para asistir a la reunión de la Asamblea General de las Organizaciones de Naciones Unidas (ONU).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado