Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Distribuidora estatal de gas combatiría el contrabando

Distribuidora estatal de gas combatiría el contrabando
28 de abril de 2012 - 00:00

El tema del contrabando de gas de uso doméstico y las medidas para contrarrestar este ilícito fue  abordado en el gabinete itinerante que se realizó ayer  en la localidad de Cascales, provincia de Sucumbíos. Así lo anunció el presidente Rafael Correa, durante una entrevista con medios locales.

En el diálogo con los periodistas, el Primer Mandatario expresó que se analizará la creación de una distribuidora nacional pública, para así evitar la “corruptela” que  hay en ciertos distribuidores privados que acaparan el gas subsidiado para luego venderlo al otro lado de la frontera norte.

“Vamos a tomar decisiones definitivas. No permitiremos que se siga abusando de las comunidades, que se siga robando la plata de todos los ecuatorianos, porque ese gas es subsidiado -y queremos mucho a Colombia-, pero no podemos darnos el lujo de subsidiar a Colombia cuando ni los nuestros tienen lo suficiente”, aclaró.

“Todos sabemos que es sinvergüencería, que hay corrupción en los distribuidores y no lo vamos a permitir”, reiteró el  Jefe de Estado al indicar que si es necesario se aplicará un sistema similar al que se está haciendo con la distribución de la gasolina.

“Hemos nacionalizado las estaciones de gasolina en la frontera para evitar el contrabando y esa medida está dando muy buenos resultados. Si tenemos que hacer algo similar en la distribución del gas, lo haremos. Es decir, terminar con los distribuidores privados donde hay corrupción y están contrabandeando y distribuir directamente con una empresa nacional para que se acabe esta sinverguencería. Eso lo vamos a tratar hoy en el gabinete”, acotó.

“Cuando nos roban un cilindro y lo mandan por la frontera estamos regalando por cilindro cerca de 15 dólares que es el subsidio, dinero que le cuesta mucho al pueblo ecuatoriano”, añadió.

Reiteró que la cantidad de gas es suficiente. “Están las bodegas llenas de gas, viene un solo comprador y se lleva todo (...), no es para usarlo en la cocina de su casa, es para usarlo al otro lado de la frontera y no lo vamos a permitir”, finalizó.

Como Ecuador subsidia el gas, cada cilindro cuesta 1,60. Pero en los países fronterizos: Colombia y Perú se paga el precio real, por lo que el combustible cuesta alrededor de 20 dólares.

Esta diferencia ha creado mafias de contrabando del combustible ecuatoriano. Se han encontrado pasos clandestinos en Huaquillas y las autoridades aún no han sabido solucionar el problema.

Posteriormente, Correa se trasladó hasta el Coliseo César Basurto Vélez, donde se desarrolló el gabinete itinerante y en el que participaron los ministros de Estado.

A las 20:00 el gobernante tenía previsto participar de un evento cultural en el coliseo de la escuela fiscal General Epiclachima.

En este mismo cantón de la Amazonía, el Mandatario ofreció su tradicional enlace ciudadano, que fue  una rendición de cuentas donde informó las actividades que realizó durante la semana que termina.

Al mismo tiempo sus ministros se reunieron con la población. Luego el gobernante mantuvo un encuentro con los alcaldes de la provincia.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media