Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Director de El Telégrafo dice que Quishpe busca protagonismo político

Director de El Telégrafo dice que Quishpe busca protagonismo político
22 de noviembre de 2012 - 09:14

El director del diario El Telégrafo, Orlando Pérez, considera que el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, busca protagonismo político al insistir por segunda ocasión en un juicio por 5 millones de dólares por supuestamente haber afectado a su honra durante la publicación de un reportaje sobre minería.

Pérez señaló que un principio jurídico universal establece que es improcedente que se acepte al trámite un juicio por una causa que previamente ya había sido desechada, sin embargo Lizbeth Ron Cadena, titular del Juzgado Décimo de lo Civil de Pichincha, decidió aceptar al trámite el proceso en su contra.    

El directivo del rotativo dijo que no ha habido ningún tipo de ofensa, ni daño moral porque lo que se publicó es la realidad en el sentido de que Quishpe formó parte del proyecto denominado Diálogo Intercultural Minero, pese a que en su discurso político se manifestaba opuesto a la explotación minera.

“El reportaje se defiende por si solo, lo que publicamos el 21 de marzo del 2012 está a luz de los lectores, de la justicia y de todos los que quieran leerlo, donde se explican cosas que están sucediendo en la provincia de Zamora Chinchipe”, enfatizó Pérez.

Agregó que pese a que al político de Pachakutik se le pidió una entrevista, no quiso ofrecer su opinión para la elaboración del reportaje. No obstante, aclaró, que las puertas del Diario permanecen abiertas para dialogar con Quishpe a fin de que exponga sus criterios.

“En el fondo creo que busca un protagonismo político, hay una contradicción cuando él dice que ha sido uno de los que ha demandado libertad de expresión y tolerancia y resulta que ahora que se publica algo que si siquiera lo ofende, acude a las instancias judiciales”, cuestionó.

Pérez opinó que respetuoso de la libertad de expresión defiende el derecho de Quishpe a hacer la demanda. “Contrario de lo que dijeron con respecto al juicio entablado (por el mandatario Rafael Correa) a El Universo nosotros si creemos que una autoridad pueda demandar a un medio. Creemos que es justo si un medio ha cometido un error. Si lo hubiésemos cometido habríamos asumido la responsabilidad, pero en este caso se le pidió la entrevista, se le publicó una aclaración y encima nos demanda económicamente, entonces se contradice”.

Pérez indicó que va a afrontar el proceso y demostrará cuán equivocado está el demandante y que en la práctica se lo ha invitado para que acuda al Diario y se intercambien sus puestos de vista y los criterios periodísticos.

Finalmente lamentó que ni Fundamedios ni la Unión Nacional de Periodistas, organizaciones que dicen velar por los derechos de la prensa, se han acercado a brindarle muestras de solidaridad ni a denunciar su caso. “No hay un acto de solidaridad de los gremios de periodistas que ahora defienden a los medios y a las empresas periodísticas y eso nos parece normal porque sabemos cuál es su accionar”, puntualizó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado