Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Destitución de jueza Flor fue por una negligencia en 2009

Destitución de jueza Flor fue por una negligencia en 2009
29 de septiembre de 2012 - 00:00

La destitución de la jueza 24 de lo Civil de Pichincha, Mónica Flor Pazmiño, obedeció a un proceso administrativo pendiente desde hace tres años en el Consejo de la Judicatura (CJ) por una denuncia de negligencia judicial presentada por una de las partes afectadas.

En su sala también recayó la demanda presentada por la ex presidenta ejecutiva de Cofiec, María Fernanda Luzuriaga, en contra del argentino Gastón Duzac por el no pago de un crédito por 800 mil dólares, hecho al que ciertos medios intentan vincular como el presunto motivo de su destitución.

Sin embargo, la resolución del Pleno del CJ  emitida el 3 de agosto de 2012 determina que la decisión se tomó tras analizar el expediente disciplinario número MOT-0455-UCD- 012-MEP, en donde la funcionaria afrontaba una denuncia presentada en 2009 porque varios expedientes de un juicio de insolvencia que siguió Bancomex contra la señora Eva Cevallos Gómez se habían extraviado en su dependencia y, pese a ello, no dispuso la reposición inmediata.

En la investigación disciplinaria se estableció que Flor tardó dos años y cuatro meses en calificar la demanda, y un año y 10 meses más en ordenar la reposición del expediente extraviado. Aquello es una infracción  tipificada en el artículo 109, numeral 7 del Código Orgánico de la Función Judicial que señala: “Un servidor comete infracción disciplinaria al intervenir en las causas que debe actuar, como fiscal o defensor público, con dolo, manifiestan negligencia o error inexcusable”.

El sumario fue iniciado el 13 de octubre de 2011 y tras la decisión del Consejo de la Judicatura, el 14 de septiembre de este año se notificó a la Dirección de Pichincha para que informe a la jueza, lo que ocurrió el 21 de septiembre. Por ello, el caso Duzac fue nuevamente sorteado y ahora lo tramita el juez temporal Fabricio Segovia.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado