Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Delegado de la OMS niega “epidemia” de homicidios

Delegado de la OMS niega “epidemia” de homicidios
15 de noviembre de 2013 - 00:00

“Ecuador estuvo efectivamente durante decenios con criterios de epidemia, pero ha habido una reducción significativa en los últimos cinco o seis años en que ha bajado de a poco, de 19 a 8,3%. Estamos hablando de una reducción de 11 puntos porcentuales y es una cifra importante”, dijo ayer el representante de la OMS en Ecuador, Manuel Peña.

El funcionario aclaró que el informe del que se hicieron eco varios medios de comunicación corresponde a 2010, “tiempo suficiente para suponer que existe un desfase en cuanto a la real situación del país”. Dijo que la tasa de 8,3 homicidios por cada 100 mil habitantes, es la alcanzada por Ecuador hasta lo que va de 2013.

“Está por debajo de cualquier criterio de epidemia”, como lo han señalado ciertos medios. También  descartó que el país pueda ser incluido entre las naciones sujetas a condiciones identificadas como “epidemia” de asesinatos u homicidios.

Peña señaló que los países de la región reconocen un mérito adicional a las políticas ecuatorianas sobre seguridad y este es que la reducción en indicadores como homicidios, se da con la implementación de políticas integrales que complementan el trabajo policial o de control a la violencia.

Mencionó que la puesta en vigencia de planes como el Buen Vivir, que apuntan a reducir los niveles de pobreza, considerada como uno de los factores desencadenantes de la violencia criminal, es un elemento importante en la reducción de los índices en Ecuador.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado