Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

HOY ES EL DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE

El 1,42% de la población en el Ecuador es donante activo

El 1,42% de la población en el Ecuador es donante activo
14 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que en cada país exista un 2% de la población que sea donante activo para solventar las necesidades que tienen los pacientes en el sistema de salud.

Sin embargo, en Ecuador esta cifra no se cumple. Carina Vance, ministra de Salud, aseguró que la población donante activa en Ecuador llega al 1,42%. Por ello instó a la comunidad a donar cada 4 meses y dejar atrás los mitos sobre este tema.

Estas declaraciones las dio en la Plaza Indoamérica de la Universidad Central con motivo del Día Mundial de Donante de Sangre, donde se realizó un evento masivo de recolección de sangre.

Hasta el mediodía obtuvieron 139 pintas, y estaba previsto que hasta las 16:00 superen las 400 unidades, según Elizabeth Barona, coordinadora del Programa Nacional de Sangre del Ministerio.

La jornada de donación estuvo dirigida a las madres. Cecilia Vaca, ministra de Desarrollo Social, manifestó que el 30% de  las muertes maternas registradas en el país tiene que ver con complicaciones en el parto y la pérdida de sangre.

Dijo que según la Organización Panamericana de la Salud, alrededor de 800 mujeres en el mundo mueren a diario por estos problemas. “Es importante que apoyemos en esta campaña. El donar sangre es uno de los actos más solidarios que tenemos en la vida”, manifestó Vaca.

Según la Cruz Roja Ecuatoriana, el año pasado, 145.701 personas donaron sangre. María del Carmen tiene 52 años, y hace 3 meses donó sangre. “Si uno es sano y puede donar sangre por qué no hacerlo. Hoy por ti, mañana por mí”, comenta la señora.

Así también, durante los últimos 8 años, Freddy Hernández se ha convertido en un donante activo. El vivir una experiencia cercana con un familiar que necesitaba pintas de sangre, lo hizo recapacitar. “Es una buena acción para salvar la vida de personas que necesitan. Donar no quita nada”, señaló.

El Ministerio de Salud Pública tiene previsto construir en Guayaquil el primer hemocentro nacional público para recopilar pintas de sangre. También se realizarán estudios sobre plasma, plaquetas y glóbulos rojos para atender distintas patologías.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media