Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Defensoría del Pueblo pide a Ecuavisa evitar homofobia

Defensoría del Pueblo pide a Ecuavisa evitar homofobia
29 de marzo de 2013 - 00:00

La Defensoría del Pueblo emitió ayer una carta a la televisora Ecuavisa por una entrevista en que se emitieron declaraciones homofóbicas.

Las aseveraciones de Josué Casella, miembro de la Asociación de Derechos Humanos de Esmeraldas, se emitieron en el programa Contacto Directo, dirigido por Alfredo Pinoargote. El defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, manifestó que en el espacio se emitieron expresiones que incitan a la homofobia y transfobia en contra de las personas GLBTI.

Por ello, recordó al medio de comunicación que “los derechos humanos tienen su fundamento en el reconocimiento de que todas las personas, sin distinción, somos sujetos de derechos, por el solo hecho de formar parte de la familia humana. Así lo dispone la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su preámbulo, en el cual se afirma que el desconocimiento y menosprecio de los derechos fundamentales han ocasionado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad”.  

Además recuerda que “la Constitución de la República proclama el principio de no discriminación y ubica a la identidad de género y a la orientación sexual como una de las razones por las cuales está prohibido discriminar a las personas. En el caso de los grupos GLBTI, su situación de desigualdad se hace visible con el rechazo a su orientación sexual o identidad de género”.

Rivadeneira detalla en su comunicación “que la creencia de que su diversidad es una enfermedad o trastorno mental menoscaba, disminuye y niega el ejercicio de sus derechos fundamentales a la libertad, la autonomía, la seguridad, la integridad física y psicológica, la libre expresión, el desarrollo libre de su personalidad, una vida libre de violencia, y otros tantos derechos, vulnerados cada vez que se producen prácticas de discriminación”.

Los integrantes del colectivo GLBTI mostraron su incomodidad por las declaraciones vertidas en el espacio informativo a través de las redes sociales. La Defensoría hizo un llamado al canal para que se tomen las medidas necesarias para garantizar el derecho a la libertad de expresión.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado