Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

De la Cruz, molesto por posible acuerdo entre Fenocin y Conaie

De la Cruz, molesto por posible acuerdo entre Fenocin y Conaie
09 de junio de 2012 - 00:00

Las reuniones de Luis Andrango, presidente de la Federación Nacional de Organizaciones Indígenas, Campesinas y Negras (Fenocin), con los dirigentes de otras agrupaciones como Humberto Cholango, de la Conaie, y Manuel Chugchilán, de la Feine, provocaron malestar y preocupación en Pedro de la Cruz, representante del primer movimiento en la Asamblea Nacional. El legislador desaprobó las posibles alianzas de la Fenocin con grupos que, según él, han actuado contra el Gobierno, pero sin una agenda política propositiva.

Durante las dos últimas semanas los líderes de la Conaie, Fenocin y Feine se reunieron en Quito para encontrar una alianza indígena que les favorezca en la aprobación de la Ley de Tierras y Territorios, el reglamento para las Consultas Prelegislativas, la Ley de Recursos Hídricos y en  la  defensa conjunta contra la presunta criminalización de la protesta social en el país.

Entonces, miércoles y jueves pasados, Gerónimo Yantalema (Pachakutik) tenía previsto realizar una rueda de prensa para informar sobre los acuerdos de la Conaie y la Fenocin en torno a  la aprobación de la Ley de Tierras. El anuncio se suspendió el primer día con el pretexto del debate extendido del Código Integral Penal, mientras que la segunda vez se pospuso, según Yantalema, porque aún no existe consenso entre las organizaciones.

“Los dirigentes se retrasaron porque están terminando de elaborar un documento que no han podido consensuar todavía, pero está pendiente para los próximos días. Esta unión se encamina en la aprobación de proyectos que pudieran afectar los derechos colectivos de los pueblos indígenas y servirá para evitar la persecución de las funciones Ejecutiva y Legislativa contra la protesta de los líderes sociales”, añadió Yantalema.

Sin embargo, el asambleísta De la Cruz, cuadro de la Feine en el Legislativo, expresó su molestia por la presunta unión con la Conaie y, en menor medida, con la Feine: “Yo estoy totalmente en desacuerdo porque la Conaie tiene una oposición rabiosa a este proceso y las bases de nuestro movimiento han decidido apoyar al proyecto político actual. Por tal motivo, una declaración pública será muy difícil de concretar”.

Luis Andrango, presidente de la Fenocin, reconoció que existe cierta preocupación en el movimiento, pero advirtió que espera limar conflictos internos en la Asamblea Nacional que se celebrará entre el 13 y 14 de julio próximos. “No creemos que el compañero De la Cruz esté enojado con nosotros, en todo caso, dialogaremos con él y nuestras bases para evitar distanciamientos”, dijo.

Humberto Cholango, presidente de la Conaie, ratificó que se están realizando “conversaciones e intercambios de ideas con la gente de la Fenocin y la Feine”, pero no descartó que se tenga relación con una alianza electoral. “Ahora estamos preocupados por la aprobación de una Ley de Tierras que responda a los intereses de las comunidades”, señaló. 

No obstante, De la Cruz insistió en que tiene reparos con esas conversaciones y potenciales alianzas. “En su marcha del 20 de marzo, la Conaie no trajo ninguna propuesta concreta, mientras que nosotros recogimos firmas en las comunidades para impulsar la aprobación de la Ley de Tierras mediante Iniciativa Popular Normativa”, enfatizó.

Sobre las reuniones entre líderes indígenas, Marco Murillo (vocal del CAL) expresó que la alianza de los tres grupos indígenas es positiva “porque  las alianzas estratégicas elevan la calidad de las leyes. La Fenocin apoya a este Gobierno, antes la Conaie apoyó a Lucio Gutiérrez, pero, en todo caso, siempre han habido alianzas implícitas en las luchas por las reivindicaciones históricas”.

Andrango expresó que al interior del Legislativo no existe la voluntad política para la aprobación de leyes vitales para las comunidades, pero descartó que los diálogos con Cholango y Chugchilán tengan tintes electorales. De la Cruz, por su parte, indicó que sería terrible que un dirigente importante de la Fenocin corra en elecciones por la Conaie.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media