Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Cumbre de Pueblos, más digna que la de los jefes

Cumbre de Pueblos, más digna que la de los jefes
16 de abril de 2012 - 00:00

Con una multitudinaria marcha encabezada por líderes sociales de América Latina terminó en Cartagena la “Cumbre de los Pueblos”, paralela a la VI Cumbre de las Américas en la que participaron jefes de Estado de 33 países.

Entre pancartas de apoyo a Cuba, al mandatario venezolano Hugo Chávez y protestas por la presencia del  estadounidense Barack Obama, los líderes sociales junto a cerca de 8 mil personas, pidieron que se reconozcan las necesidades de las minorías en América.  

Luis Alberto Plata, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), sostuvo que “este es el final de la gran convocatoria que ha sido la alternativa de los pueblos que quieren la reivindicación; esta movilización ha sido grandiosa, algo nunca visto por la cantidad de personas que hemos participado y ha dejado muchos frutos”.  

Plata lamentó la cancelación del viaje del mandatario venezolano Hugo Chávez a Cartagena, ya que éste planeaba asistir a la Cumbre con el fin de defender sus derechos.

“Nos da mucha tristeza que no esté presente  pues nos habían dicho que estaría aquí en la clausura, pero son motivos de fuerza mayor por su salud y lo entendemos, igual sabemos que está con nuestra causa”, señaló.

El líder cubano Mario Sosa, de la Asociación Nacional de Agricultores de Cuba, dijo que celebra que exista una  alternativa en la que no se excluya a su país.

“Estamos participando aquí, ya que hemos sido excluidos de  la otra cumbre, por eso participamos en la verdadera cumbre americana, aquí hemos expresado los intereses de todo el pueblo, aquí Cuba sí se ha sentido representada”, dijo Sosa.

El representante cubano resaltó que los países americanos saben que su país tendría mucho que aportar al continente en un encuentro como la Cumbre de las Américas y lamentó que se prive de hacerlo por la decisión de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado