Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CorteIDH hace en Colombia audiencias sobre casos de Chile, Ecuador y Bolivia

CorteIDH hace en Colombia audiencias sobre casos de Chile, Ecuador y Bolivia
17 de marzo de 2013 - 17:06

EFE

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) celebrará en Colombia, a partir de mañana lunes, tres audiencias públicas sobre casos de Chile, Ecuador y Bolivia, según anunció el organismo.

La inauguración del Período Extraordinario de Sesiones tendrá lugar el lunes a las 09.30 horas locales (14:30 GMT) y estará a cargo de los presidentes colombiano, Juan Manuel Santos, y de Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García-Sayán, informó el organismo a través de un comunicado de prensa.

Las sesiones, que irán hasta el 22 de este mes, se cumplirán en el Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor de Medellín, capital del departamento de Antioquia.

En enero pasado, cuando el chileno Pablo Saavedra, secretario de ese organismo estuvo en Medellín, explicó que las audiencias que se cumplirán en Colombia tienen que ver con casos de Chile, Ecuador y Bolivia.

El de Chile está relacionado con la tortura y reparación integral; el de Ecuador es sobre la destitución de los vocales de la Corte constitucional de ese país, y el de Bolivia se refiere a refugio, asilo y debido proceso.

Durante su visita también puntualizó que la CorteIDH no viene a Colombia a hacer una evaluación sobre la situación política del país, ni de la ciudad de Medellín, ni a pronunciarse sobre ésta, porque no es competencia de la Corte, esas funciones en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos le corresponde a la Comisión.

Explicó que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos tiene dos órganos con funciones diferentes: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que tiene su sede en Washington, y la CorteIDH, con sede en San José, Costa Rica.

"La Comisión es un órgano cuasijudicial que tiene funciones mucho más amplias que las de la Corte, que es un tribunal como tal. Por eso es ante la Comisión donde se presenta toda denuncia de violación de derechos humanos, no a la Corte", dijo.

Saavedra recordó, además, que de las más de 17 visitas que este organismo ha hecho a varios países de América Latina nunca se han ventilado casos de la misma nación en donde están.

Aparte de los contenciosos, también se llevará a cabo un seminario público sobre "El Sistema Interamericano de Derechos Humanos -tendencias y complementariedades-".

Asimismo, la Corte estudiará la posibilidad de emitir resoluciones en asuntos que se encuentren en trámite ante ella.

Se prevé que al acto de instalación asistan más de 3.000 personas, informó la Alcaldía de Medellín, por lo que las autoridades dispusieron operativos a fin de que los participantes puedan ingresar fácilmente al recinto y sigan los pormenores de la sesión de la Corte.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media