Correa en Paraguay para participar en cumbre de Mercosur

29 de junio de 2011 - 07:21

El presidente Rafael Correa llegó la madrugada de este miércoles a Asunción, Paraguay, para participar en la Cumbre del Mercosur, del cual Ecuador es miembro asociado.

Acompañan al Mandatario el vicecanciller, Kintto Lucas, y el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería ecuatoriana, José María Borja.

La apertura de la reunión estará a cargo del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, a las 11:00 (hora local), en la Sala de Sesiones del Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en Luque.

El Ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Jorge Lara, hará el informe de la presidencia pro tempore del Consejo del Mercado Común (CMC) y se desarrollarán las intervenciones de los Presidentes de los Estados miembros y asociados.

A las 16:00 horas se instalará la segunda sesión en la que intervendrá el Presidente del Parlamento del Mercosur y se presentará los resultados de la Cumbre Social.

Un evento especial es la declaración de ciudadana ilustre de ese foro regional a la presidenta de la Asociación Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto.

Al final de la reunión se aprobará una declaración conjunta, la cual destaca el compromiso con los valores democráticos, la resolución de controversias por medios pacíficos y el respeto irrestricto de los derechos humanos para los países miembros.

Esa declaración incluye varias propuestas de Ecuador en materia de seguridad ciudadana, tratamiento a personas con discapacidad, respaldo a la iniciativa Yasuní-ITT, y problemas derivados del cambio climático, entre otros.

En esta cumbre se efectuará el traspaso formal de la Presidencia Pro Témpore a Uruguay, del foro integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela en proceso de incorporación, con Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Ecuador y México como asociados.

El Mercado Común del Sur (Mercosur) está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, así como Venezuela que se encuentra en proceso de incorporación.

El bloque, que fue creado en marzo de 1991, tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y México.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP