Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Correa visita mina de Codelco en Calama

Correa visita mina de Codelco en Calama
25 de octubre de 2012 - 19:40

La localidad desértica más árida del mundo, Calama, al norte de Chile, recibió al presidente de la República, Rafael Correa, y su comitiva, en su primera parada durante el viaje oficial a este país.

Pasado el mediodía de hoy, Juan Pablo Lira, embajador de Chile en Ecuador; Francisco Borja, embajador ecuatoriano en el  país anfitrión,  y autoridades chilenas, lo esperaron en el aeropuerto desde donde se trasladaron en helicóptero hasta la mina de cobre Gabriela Mistral. Este recinto es manejado por la Corporación Nacional del Cobre de Chile -Codelco- y genera 150 mil toneladas de cobre al año y su vida útil se calcula hasta el año 2015.

El interés del Primer Mandatario fue constatar el funcionamiento de la minería a gran escala para implementarla en el Ecuador. Calama tiene una poblacion de 182 mil habitantes  y en su territorio tiene alrededor de ocho minas de cobre, convirtiéndose así en la primera actividad económica de la localidad. Un obrero de la zona gana alrededor de 80 mil dólares anuales.

Anteriormente el promedio de vida de un minero en Calama era de 40 años, pero en la actualidad llega a las 80, debido al mejoramiento de condiciones laborales, evitando el deterioro de su salud.

El tamaño de una mina es de 3,5 kilometros de ancho y uno de profundidad. El tamaño de este recinto fue una de las preocupaciones de las autoridades ecuatorianas. El canciller Ricardo Patiño manifestó que hay que considerar que esta actividad deja grandes agujeros en la tierra que aparentemente no tendrían otra utilidad. En estas minas se utilizan camiones de alta tecnología valorados en mas de cuatro millones de dólares. Cada camión pesa 330 toneladas y carga hasta 110 toneladas. En 29 segundos el balde del automotor se llena de material extraído de la mina.

El "boom" minero de Chile comenzó en 1915, pero hasta 1969, la actividad estuvo en manos de empresas estadounidenses. Años más tarde inició la nacionalización del cobre con el 51%, y en el  gobierno de Augusto Pinochet, se alcanzó un mayor porcentaje.

El 23%del cobre a nivel mundial sale de Chile y este país tiene el 34% de reservas mundiales del metal. En los próximos 20 años,  la minería chilena tendrá una demanda aproximada de 22 mil técnicos para este campo de trabajo.

Hasta el 2018, la mina Chuquicamata explotará a cielo abierto luego de lo cual pasará a implementar explotación subterránea, debido a la profundidad a la que ha llegado, lo que generará mayor inversión al sustraer el mineral y dar mantenimiento al equipo. 

Cristhian Touti, técnico de la mina, indicó que diariamente esta produce 12 millones de dólares. Y trabajan un promedio de 10 mil personas, de las cuales 6 mil lo hacen directamente y cuatro mil dependiendo de contratistas. 



Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media