Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

En 2009 ee.uu. reconoció que la prensa ecuatoriana juega un rol político

Correa señala a Peñaherrera por rumores sobre feriado

El presidente Rafael Correa encabezó el gabinete itinerante en Urdaneta, en la provincia de Los Ríos. Foto: Cortesía / Presidencia de la República
El presidente Rafael Correa encabezó el gabinete itinerante en Urdaneta, en la provincia de Los Ríos. Foto: Cortesía / Presidencia de la República
25 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Actualidad

El presidente Rafael Correa se refirió a los rumores que han circulado en los últimos días sobre un supuesto feriado bancario. “Eso lo dijo un irresponsable, el presidente de la Cámara de Comercio de Quito (Blasco Peñaherrera). Eso es un delito, lo que quiere es que lo enjuiciemos para victimizarse (y luego decir) persecución política”.

“En un Estado de derecho se persiguen delitos, no personas. Y lo que está haciendo ese irresponsable ya es un delito. Trata de causar pánico financiero. Ya no saben qué hacer, están corriendo el rumor de un feriado bancario. El único problema con los bancos es que están ganando demasiado, los depósitos son superiores a los del año anterior”, añadió el Mandatario en una entrevista en el cantón Urdaneta, provincia de Los Ríos, donde instaló el gabinete itinerante. (IR AL PORTAL WEB CABLES DE WIKILEAKSR AL PORTAL WEB CABLES DE WIKILEAKS)

También aclaró que el feriado por el Día del Trabajador iniciará el 1 de mayo. El régimen escolar de la Sierra tiene vacaciones desde el 29 de abril por una planificación previa.

Por otro lado, Correa mencionó un cable diplomático de Estados Unidos, filtrado por WikiLeaks, en el que se considera que la prensa ecuatoriana juega un rol político.

El documento está fechado el 31 de marzo de 2009 y firmado por la entonces embajadora de Estados Unidos en el país, Heather Hodges.

La diplomática comunica a Washington sobre las recientes críticas de Correa a la prensa, a raíz de un encuentro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Paraguay, donde se emitió un comunicado que censuraba al Gobierno ecuatoriano.

“Hay más de un punto de verdad en las observaciones de Correa a que los medios ecuatorianos juegan un rol político, en este caso de oposición. Muchos de los dueños de medios provienen de la clase empresarial de élite que se sienten amenazados por la agenda de reformas de Correa y defienden sus propios intereses económicos”, dice el texto.

La embajadora agrega que la debilidad de los partidos políticos ha dejado un vacío que ha sido llenado por las principales estaciones de televisión y periódicos. (I)

VIDEO

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado