Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Correa reitera demandas por daños en Monte Sinaí

Correa reitera demandas por daños en Monte Sinaí
21 de mayo de 2013 - 00:00

El presidente Rafael Correa, durante una visita al plan habitacional Ciudad Victoria, reiteró que habrá juicios a quienes protagonizaron desmanes en Monte Sinaí la semana pasada y atacaron la estructura de lo que será el hospital de ese sector.

El mandatario dio esa declaración en la inauguración de los colegios réplica 28 de Mayo y técnico Simón Bolívar. “Se pondrán los juicios y se seguirán los respectivos procesos para que asuman su responsabilidad”, afirmó el Mandatario, quien  ratificó la política  de cero tolerancia a las invasiones.

Ante cientos de padres de familia, la mayoría de ellos reubicados de asentamientos informales que se formaron en ese populoso sector y que ahora habitan en Ciudad Victoria, el Jefe de Estado señaló que nadie puede estar por encima de la ley, sea pobre o rico.

“Por esos desalojos quemaron el inicio del hospital de Monte Sinaí, ¿le hicieron daño al presidente de la República? ¿le hicieron daño al Gobierno? Les hicieron daño a ustedes, a sus hijos, con pérdidas de 70 mil dólares, en nombre de qué, ¿contra qué están protestando?, ¿quieren que se apruebe la ilegalidad?”, reclamó el gobernante. “Jamás saldremos del subdesarrollo si seguimos creciendo anárquicamente, poniendo las casas donde queramos y siendo víctimas de explotadores que se llaman traficantes de tierra”, expresó.

Recordó que en diciembre de 2010, en su visita a esa zona, anunció que las invasiones consolidadas serán legalizadas, mientras que las otras serán reubicadas; los nuevos asentamientos serán desalojadas.

Sobre las invasiones Thalía 1 y Thalía 2, contó que los nombres se deben a una hija de Sergio Toral, a quien lo identificó como uno de los traficantes de tierra, el cual  está prófugo de la justicia.

También citó los nombres de Zenaida Castro (hija del extinto Carlos Castro, conocido dirigente del Guasmo y Bastión Popular), Jaime Toral (del sector Las Malvinas), y Marco Solís, Tony Estacio y Balerio Estacio, quienes “han hecho demasiado daño a Guayaquil y al país”.   

Incluso señaló que pese a la orden de no permitir más invasiones se registraron nuevos asentamientos informales en el sector y se instalaron ferreterías, bloqueras y negocios de hierro.

También cuestionó a quienes aún permanecen sobre los escombros de las covachas demolidas y que dicen que no se moverán hasta que el Gobierno les solucione el problema. “¿Por qué el Gobierno tiene que solucionar el problema que ellos originaron? Si actuaron con conocimiento de causa, aún si desconocían la ley, el desconocimiento no los exime de culpa”, concluyó.

Inauguración

En la inauguración de los planteles réplica anunció que los establecimientos públicos tendrán a futuro servicio de transporte financiado por el Ministerio de Educación.

Además, con la desconcentración en circuitos y distritos los planteles resolverán los problemas administrativos y no estarán supeditados a disposiciones del Ministerio de Educación en Quito. Incluso, los directores deberán tener un presupuesto para mantenimiento de mobiliario o equipos, pero de los arreglos mayores se encargarán los distritos o circuitos, según el caso.

Llamó la atención de las autoridades educativas y de los planteles porque no se entregó ayer, en el primer día de clases, el desayuno escolar, pese a que sí están abastecidos. Luego del acto se dirigió al Gobierno Zonal.

NOMBRAMIENTO A TODOS LOS DOCENTES, META DEL MINISTERIO

Mejoramiento de la calidad docente, desconcentración de la educación y el mejoramiento y repotenciación de  las infraestructuras existentes son los tres ejes de trabajo que el nuevo ministro de Educación plantea cumplir hasta fines de este año.                       

El anuncio lo formuló el flamante funcionario, Augusto Espinosa, quien consideró que ya se ha avanzado en otros ámbitos  como las nuevas infraestructuras que ya funcionan en el país.  

Enfatizó en la calidad docente al manifestar que existe el compromiso de que en este año todos los profesores del sistema educativo nacional tengan sus respectivos nombramientos con el objetivo de  eliminar los contratos.

A esto sumó que los docentes tendrán un sistema de capacitación que supere deficiencias que potencialmente podrían tener; de allí que hizo un llamado a los profesores a no tener miedo a las evaluaciones que serán periódicas y sistemáticas.

También anunció la constitución de la universidad nacional de educación, que será el eje de una red de formación docente  para cumplir con altos estándares de calidad para ofrecer a los maestros  formación y capacitación de excelencia.

También se refirió al proceso de desconcentración educativa, para lo cual, hasta finalizar el año, se prevé constituir en el país un total de 1.117 circuitos y 140 distritos que permitirán atender con mayor agilidad las necesidades y requerimientos de los planteles.

Finalmente, se refirió a la intensificación de nuevas infraestructuras para lo que repotenciarán las escuelas y colegios emblemáticos en el país con un programa permanente.

Contenido externo patrocinado