Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Correa recibió mandato y apoyo de grupos sociales

Correa recibió mandato y apoyo de grupos sociales
25 de noviembre de 2012 - 00:00

El IV Encuentro de Organizaciones Sociales del país se realizó ayer en el estadio Alberto Spencer de Guayaquil. Hasta allí  llegaron cientos de personas de diferentes partes del país para entregar al presidente Rafael Correa un mandato ciudadano.

El objetivo es que el Primer Mandatario conozca la propuesta de las organizaciones sobre temas  que merecen  ser fortalecidos, como   la revolución  agraria, la soberanía alimentaria, la  economía popular y solidaria,   garantizar de manera absoluta  los derechos, la situación delos migrantes, entre otros.

Marcelo Orellana, integrante del colectivo   “Coordinamos Ecuador”, que es una red de expresiones asociativas urbanas y rurales que articula a más de 1.300 grupos, manifestó que el mandato popular está compuesto  de 20 puntos.

La propuesta se estructuró en 8 meses y 24 reuniones provinciales. La última se realizó en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil. “Es un documento de los oprimidos, excluidos y de los pobres de nuestra patria que se expresó como un respaldo popular al proyecto de la Revolución Ciudadana y la Constitución de Montecristi... Señor presidente, compañero de nuestra patria, le entregamos el mandato”, sostuvo  la adolescente que fue la encargada de depositar el documento  en las manos de Rafael Correa.

El Mandatario  agradeció   la asistencia de los ciudadanos, tanto nacionales como internacionales. “Qué bueno es ver esta diversidad cultural y es importante que sean los jóvenes los que, cuando ya no estemos, sigan esta revolución”, sostuvo.

Dentro de su discurso resaltó que coincide prácticamente con  todo   el contenido del mandato y destacó que  acepta con humildad la orden que le da el pueblo.

El Primer Mandatario estuvo acompañado de ministros y candidatos del partido de gobierno. “Ganar la elección no es alcanzar el poder en el país sino empezar a disputarlo con esos grupos que ya están dentro... hay que organizarnos, compañeros,  y cuidado con los infiltrados, financiados por Estados Unidos, que están como lobos disfrazados de corderos para boicotear los procesos sociales. Enfrentamos enemigos poderosos”, alertó.

Hizo un llamado a los jóvenes para que se formen y  continúen con el proceso de transformación. También recordó  que la Secretaría de Pueblos y Participación Ciudadana, que es la entidad que brindó el acompañamiento a  los grupos en la organización de los 24 encuentros previos y del evento de ayer, fue creada en el actual Gobierno porque “realmente queremos una democracia participativa y realmente queremos defender la cultura,  la identidad de la patria diversa y plurinacional”, destacó.

Orellana ratificó estas palabras y enfatizó que el cambio en  la participación social pasó de la lucha agresiva  a los diálogos para aportar  al progreso del país. “Apoyamos a este Gobierno y queremos que este proyecto continúe porque sentimos un progreso en la vialidad, educación, salud y muchos temas más que ahora nos favorecen”, reflexionó el líder social.

El Jefe de Estado dijo que “para continuar el proceso hay que estar organizados” e hizo un llamado a poner atención, sobre todo, en  las próximas elecciones.

“Alguna izquierda se acostumbró   a estar siempre fuera del gobierno, a hacer oposición... pero no se dieron cuenta de que ese poder (la izquieda)  ahora está dirigiendo y  le hacen el juego a la oposición... Debemos tener claro que desde la sociedad civil se pueden  hacer muchas cosas, pero lograr la equidad,  eliminar la miseria y las profundas injusticias solo se  hace  desde el poder político, por eso necesitamos el respaldo de la sociedad civil organizada”, dijo el Mandatario.

El discurso fue ovacionado por los asistentes que soportaron un sol canicular, mientras escuchaban atentos al gobernante, quien pidió el respaldo para   avanzar con la Revolución Ciudadana.

Previo a la llegada del Jefe de Estado se realizó un ritual en honor a la pachamama, con flores, frutas e inciensos, acto en el que  participaron los “taitas” de diferentes provincias. Con ello  se reconoció la diversidad del país.

Los integrantes de la comunidad  invitaron a   otras organizaciones y a los Ministros de Estado para que participen de la ceremonia  como sinónimo de inclusión. Una vez entregado  el documento y luego de las intervenciones oficiales, continuó la  presentación de cantantes nacionales y extranjeros.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media