Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Correa: "La excelencia académica no se gana con gritos ni con palos"

Correa: "La excelencia académica no se gana con gritos ni con palos"
29 de noviembre de 2013 - 11:28

"No se puede hablar de universidad sin excelencia", señaló el presidente de la República, Rafael Correa, al referirse este viernes a la categorización de los centros de educación superior en el país y defender el proceso que lleva adelante el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces).

En entrevista radial desde El Oro, el Mandatario sostuvo que decir la verdad no es crear un problema, sino evidenciarlo para tratar de resolverlo. "Ocultando la verdad, los problemas no se resuelven. Vayan y busquen en cualquier ranking universitario, a nivel mundial, si entre las mil mejores universidades hay una ecuatoriana. Entonces este es un problema de Ecuador y de América Latina, porque entre las 100 mejores universidades no hay una sola de América Latina", apuntó.

Correa señaló que cualquiera puede ver los parámetros de la evaluación realizada por el Ceaaces. Mencionó así entre los factores evidenciados como impedimentos de la calidad en las universidades ecuatorianas: la politización, mediocridad académica, ineficiencia administrativa, entre otras.

"Se ha caído en la mediocridad, los mediocres se han impuesto, la ineficiencia es terrible, la mayor parte del gasto se va en gasto administrativo (...) Vaya a ver el exceso de personal que tienen las universidades, el piponazgo", acotó.

"La verdad aunque duela", puntualizó Correa y añadió que "la excelencia académica no se gana con gritos, con palos ni con piedras, se la gana con exigencia, con estudios, con rigor, con profesores de alto nivel y a tiempo completo", subrayó al lamentar las protestas en contra de la categorización.

El Jefe de Estado indicó que conoce muy bien lo que sienten los estudiantes. "También estuve en una universidad (U. Católica de Guayaquil) que si la critico me dicen que soy un desagradecido (...) Yo puedo querer mucho a mi universidad, pero tengo que decir lo que está mal. Yo he pasado lo que ustedes han pasado", agregó al reiterar que en este tema hay que ser muy duro y no tener miedo a criticar.

Correa dijo que en cuestiones académicas "no tiene cabida el pobrecito, el paternalismo, solo tiene cabida la excelencia académica".

En ese sentido apuntó que "si dejamos universidades mediocres, estaremos creando profesionales mediocres".

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media