Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Correa indulta a policías J. Paucar y L. Bahamonde

Correa indulta a policías J. Paucar y L. Bahamonde
21 de marzo de 2012 - 00:00

Los policías Jaime Vinicio Paucar Gualotuña y Luis Rodolfo Bahamonde Morales, involucrados en la  tentativa  de asesinato  contra el presidente de la República, Rafael Correa,  en la revuelta policial  del 30 de septiembre de 2010, recibieron ayer el indulto por  parte del Jefe de Estado.

La   decisión se tomó tras  varios meses de investigaciones y por pedido de  los inculpados, quienes el 19 de octubre de 2011 fueron identificados como autores del delito  tipificado en el artículo 227 del Código Penal (intento de magnicidio) por  la Primera Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), ante lo cual fueron sancionados con una  pena de dos años de prisión correccional.

Entre los  antecedentes bajo los cuales se concedió el indulto  está un reporte del Instituto de Criminología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central del Ecuador, entregado   al Ministro del Interior,  reapecto al índice de peligrosidad  de los  policías Paucar y   Bahamonde, en el que se descartaba un posible riesgo.

El 31 de diciembre de 2011 el Departamento de Diagnóstico y Evaluación del Centro de Rehabilitación Social de Varones Nº 4 también  certificó  que  Bahamonde mantuvo una buena conducta durante el tiempo que permaneció recluido. De igual forma, el 12 de enero de este año,   el centro emitió un informe similar  acerca de Paucar.

Por  último, el pleno de la CNJ, en sesión ordinaria del 14 de marzo pasado,  aprobó los informes emitidos por el Director de Asesoría Jurídica de esa institución, con el cual se acogía el pedido de los dos policías sentenciados.

Por ese motivo, basado en el  artículo 147  de la Constitución, que se refiere al    indulto, rebaja o conmutación de  penas, el Primer Mandatario   decidió conceder ese recurso    a través  de los decretos ejecutivos   1108  y  1109, suscritos ayer a favor de los policías   Jaime Paucar  y Luis  Bahamonde, respectivamente.

La ejecución del  decreto dependerá  del Ministerio  de Justicia y Derechos Humanos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media