Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Correa fustiga relación de los medios con el poder

Correa fustiga relación de los medios con el poder
24 de septiembre de 2011 - 00:00

Como un reflejo de las desigualdades económicas y sociales que enfrenta Latinoamérica calificó el presidente  Rafael Correa a la situación de los medios de información en la región.  

Sostuvo que su Gobierno soporta los ataques de la prensa ecuatoriana porque, precisamente, está luchando en contra de esas desigualdades. “Las élites en nuestro país creen que la libertad de expresión es solo para ellas”, sentenció el Mandatario durante una conferencia académica cumplida la tarde de ayer en la Universidad de Columbia, una de las más prestigiosas a nivel mundial por su Escuela de Periodismo.

En la exposición que trataba sobre sociedades vulnerables, medios de comunicación y democracia, el Presidente justificó su derecho a defenderse en las cortes  en contra de lo que  considera ataques mediáticos a su honra. “Quién ha dicho que por haber ganado una elección uno deja de tener honor”, se preguntó el Jefe de Estado en inglés y ante un auditorio lleno.

El evento estaba copado por estudiantes de ese centro de estudios, por académicos y  medios de comunicación internacionales. A diferencia de otras personalidades mundiales que se han presentado en ese foro y que han generado rechazo generalizado, Correa recibió la ovación de los asistentes al concluir la charla.

Durante el espacio separado para preguntas del público, muchos aprovecharon la oportunidad para expresar su simpatía con las políticas sociales que lleva adelante el régimen.

Más temprano el presidente Rafael Correa ofreció otra conferencia en la universidad New School, también de la ciudad de Nueva York, en la que habló a estudiantes, académicos e invitados especiales sobre la iniciativa gubernamental de Yasuní ITT, que busca dejar bajo tierra unos 846 millones de barriles de petróleo para luchar contra el calentamiento global.

“Queremos luchar contra el calentamiento global, pero tampoco seremos tontos útiles de nadie, necesitamos la corresponsabilidad del mundo”, dijo el Mandatario, agregando que en los países pobres no será sostenible la conservación ambiental si no se genera mejor calidad de vida de la población.

“Sin el oxígeno del Amazonas no habría vida, pero no nos dan nada por ello. El cambio climático ha sido producido principalmente por los países ricos, pero afecta más a los países del Tercer Mundo”, destacó.
Asimismo, recordó que los fondos que se recauden por la iniciativa Yasuní-ITT servirán, entre otras cosas, para la conservación de 45 áreas protegidas; la reforestación de 1 millón de hectáreas; cambio de sistemas de energía a mecanismos limpios; mejoramiento de sistemas de energía e inversión en ciencia y tecnología.

Enfrentó cuestionamientos

Tanto en las conferencias como en otras actividades cumplidas por  Correa no faltaron las intervenciones de críticos a las políticas de su gobierno. En New School, por ejemplo, alguien de los asistentes a la conferencia sobre el Yasuní cuestionó que se reprima o encarcele a las personas que protestan.

El Mandatario preguntó si en Estados Unidos era permitido bloquear carreteras o algún otro interés estratégico a lo que los asistentes contestaron con un no. “Eso es lo que estamos combatiendo en el Ecuador”, explicó Correa al auditorio.

En la Universidad de Columbia, cuando alguien afirmó que en Ecuador el gobierno no respetaba la libertad de expresión en referencia al juicio que le sigue a diario El Universo, el Mandatario pidió a los que  emiten comentarios que primero se informen y a continuación dijo:  “una cosa es la opinión y otra muy distinta  los hechos; yo puedo decir que eres muy fuerte y eso es una opinión, pero otra cosa es que diga que eres narcotraficante”, ejemplificó.

En la tarde, el Primer Mandatario ecuatorianos participó en una conferencia en la ONU a favor de la iniciativa Yasuní.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado