Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Correa espera "rechazo contundente" de OEA a Reino Unido

Correa espera "rechazo contundente" de OEA a Reino Unido
22 de agosto de 2012 - 16:42

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló este miércoles que espera "un rechazo contundente de la OEA, similar al de ALBA y UNASUR" por la amenaza del Reino Unido de ingresar a la embajada ecuatoriana en Londres para arrestar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, asilado en el recinto diplomático del país andino.

Correa, en diálogo con corresponsales internacionales, dijo que espera que la cita de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), que arranca este viernes a solicitud de Ecuador, tenga una resolución "sin ambages y sin subterfugios" para defender a un país de la región.

El mandatario ecuatoriano anunció que el canciller Ricardo Patiño inició una gira por varios países latinoamericanos a fin de conversar con sus pares, con el objeto de que se entienda claramente la amenaza británica y se actúe en consecuencia en la reunión del viernes.

El vicecanciller, Marco Albuja, dijo que durante esa gira, Patiño "explicará la postura de Ecuador ante la actitud del Reino Unido y no se pedirá un apoyo para el señor Assange".

El presidente Correa rechazó asimismo los anuncios no oficiales de disminución comercial con Inglaterra y de que Estados Unidos suspendería las preferencias arancelarias (ATPDEA) a Ecuador por el conflicto diplomático. "Que hagan lo que les de la gana, pero la soberanía de Ecuador no está en venta", dijo.

Asimismo, Correa reiteró que su gobierno mantiene una actitud abierta al diálogo con el Reino Unido para solucionar el "impasse" y lamentó que las relaciones con el país europeo no estén "en el nivel que quisiéramos", según dijo, y aspiró a retomar contactos más elevados.

Assange espera que el Reino Unido le de un salvoconducto para salir de la embajada y poder trasladarse a Ecuador, pero las autoridades británicas aseguran que no lo harán.
Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado