Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Correa destaca triunfo de PAIS en Asamblea Nacional

Correa destaca triunfo de PAIS en Asamblea Nacional
14 de agosto de 2011 - 00:00

El presidente Rafael Correa destacó ayer el triunfo de Alianza PAIS en las elecciones de los principales cargos de la Asamblea Nacional y defendió la legitimidad del acuerdo con movimientos regionales y locales, que permitió al oficialismo conformar una mayoría legislativa.

El Mandatario, durante el enlace ciudadano 233 que se realizó en Durán (Guayas), aseguró que con el éxito que obtuvo PAIS en las elecciones legislativas del pasado jueves, una vez más “mordieron el polvo de la derrota”  los partidos políticos de oposición y la prensa corrupta, además se evitó que la partidocracia se tome el Legislativo.

El gobernante cuestionó la campaña en contra del oficialismo  que emprendió cierto sector de la prensa nacional y la partidocracia por la conformación de una  alianza nacional, cuyo objetivo era establecer una “plataforma por la soberanía, la dignidad y la justicia del país, en base a programas y una agenda legislativa”. 

El acuerdo permitió que el oficialismo mantenga el control del Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL), ente que prioriza el trámite de las leyes, juicios políticos, aprueba el aumento de sueldos, entre otros temas. El CAL quedó conformado  por siete miembros. Con la designación de los dos vicepresidentes propuestos por Alianza PAIS, el oficialismo captó cuatro puestos en el organismo.

Correa explicó que la alianza se conformó con miembros del Partido Socialista, que han apoyado siempre el proyecto de Alianza PAIS, y con grupos regionales, como el Movimiento Autonómico de El Oro, el Movimiento Manabí Primero y asambleístas de Bolívar y Pastaza. Recalcó que en este pacto no está incluida la partidocracia, como en épocas anteriores.

El Presidente cuestionó el apoyo que dice tener la oposición y retó a sus ex colaboradores Gustavo Larrea y Alberto Acosta, actualmente opositores, para que participen en las elecciones presidenciales de 2013.  “Si tienen 167 organizaciones y 5 movimientos políticos vayan a elecciones y no hagan tanto lío (...), prepárense para las elecciones del 2013 y vamos a ver cuántos votos saca esta gente”, enfatizó.

Vélez denuncia intento de golpe

Durante el enlace, el Mandatario presentó un video en el que el ex asambleísta Fernando Vélez, de Sociedad Patriótica, denunció que la oposición planeaba tomarse la presidencia de la Asamblea Nacional y ejecutar un golpe de Estado.

Vélez fue destituido del partido Sociedad Patriótica por dejar su voto en blanco y de esa manera favoreció al oficialista Fernando Cordero, quien fue reelegido presidente de la Asamblea.

“La razón de mi voto fue porque en la Asamblea se estaba cocinando un posible golpe de Estado dirigido por la oposición. El objetivo era sacarlo a Cordero para enjuiciar por genocida a Correa y tomarse el poder como se lo tomaron cuando a Abdalá Bucaram (en 1997) le dijeron que estaba loco”, indicó Vélez.

El Mandatario criticó a la prensa por no  recoger estas declaraciones y   hacerlas públicas. “Se imagina la gravedad de lo que está diciendo este asambleísta... ¿Ustedes vieron si esto se publicó en algún periódico...? Fíjense cómo nos manipulan”, reflexionó el gobernante, quien aseguró que sus constantes cuestionamientos hacia el papel que  desempeña la prensa no son un tema de orden personal, sino una preocupación planetaria sobre lo que finalmente se ha convertido.

Por otra parte, el Jefe de Estado agradeció a los asambleístas que asistieron a la presentación de su Informe a la Nación que rindió el pasado miércoles en la Asamblea, pero cuestionó a aquellos que  permanecieron sentados en el momento del saludo al Presidente cuando ingresaba al recinto parlamentario. “Eso es una muestra de mala educación y de falta de respeto a la majestad de la Presidencia”, indicó.

El gobernante destacó los progresos económicos que se han dado durante su administración, desde 2007 hasta la fecha, y que fueron señalados en su informe. Los cambios son visibles -dijo- como ejemplo señaló los $ 5.000 millones que se han invertido en la construcción de nueve centrales hidroeléctricas, que brindarán más de 6.000 megavatios en energía limpia a bajo costo.

También resaltó que la renegociación de los contratos petroleros significó recuperar la soberanía sobre el petróleo. Hasta la fecha se han recibido $ 800 millones de beneficio, que anteriormente se llevaban las operadoras privadas. En el sector social, enfatizó, en la formalización de los afiliados a la seguridad social aumentó del 38% al 59%.

Luego del enlace ciudadano, el Presidente tenía previsto viajar a Bélgica, de donde es oriunda su esposa, Anne Malherbe, para tomarse 12 días de vacaciones junto a su familia que lo espera allá.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado