Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Correa destaca sustitución de diesel importado por gas nacional

Correa destaca sustitución de diesel importado por gas nacional
28 de mayo de 2011 - 13:51

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, destacó hoy el ahorro para el país de unos 300 millones de dólares anuales, mediante la inversión de 275 millones de dólares para sustituir diesel importado por gas nacional en las plantas generadoras.

Explicó que esa inversión es parte del millonario esfuerzo que el Gobierno esté efectuando en recursos energéticos, que suma unos cinco mil millones de dólares, y permitirá en el futuro dejar de importar y, por el contrario, exportar energía a los países vecinos.

Sólo con la sustitución del diesel por gas, explicó, en cuatro años pagamos la construcción del metro de Quito, en dos años pagamos el nuevo aeropuerto capitalino, o en igual tiempo la construcción de la estratégica hidroeléctrica de Toachi Pilatón (253 Megavatios).

En su habitual rendición de cuentas sabatina a la población, esta vez desde el populoso barrio Comité del Pueblo al nororiente de Quito, Correa informó que el bloque Machala Power, en la provincia El Oro, anteriormente nunca dejó beneficios en la explotación de gas.

Ahora, señaló, con las políticas nacionales sobre estos recursos, se podrá en corto plazo aumentar la extracción de gas y sustituir la importación de diesel para operar las generadoras, y en un año se recuperará la inversión de rehabilitación de las termoeléctricas.

En la Refinería Esmeraldas, agregó Correa, se invierten alrededor de 900 millones de dólares para que quede como nueva, no sea un peligro para Esmeraldas, y no contamine.

"Vamos a romper un récord este año", enfatizó al informar el inicio de la construcción de ocho hidroeléctricas y un proyecto eólico, y afirmó que ello permitirá ahorrar miles de millones de dólares que se han estado desperdiciando por indolencia, incapacidad y corrupción.

La inversión prevista en el sector energético suma cuatro mil 983 millones de dólares del 2010 al 2016, reveló, y criticó a quienes no entienden que Ecuador dejó atrás el pasado, donde el único gasto público válido era el pago anticipado de la deuda externa.

Entre las ocho nuevas hidroeléctricas están Coca Codo Sinclair, con una potencial de generación de mil 500 megavatios; Sopladora con 487 MW; Minas-San Francisco con 276 MW; Delsitanisagua (115 MW); Manduriacu, con 62.5 MW y Quijos con 50 MW.

Prensa Latina

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado