Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Correa: “La Amazonía está con la explotación responsable del ITT”

Correa: “La Amazonía está con la explotación responsable del ITT”
13 de septiembre de 2013 - 14:00

"Es un error subordinar derechos humanos- básicamente una vida plena y sin miseria-, a supuestos derechos de la naturaleza", dijo el presidente Rafael Correa a decenas de representantes amazónicos que llegaron este viernes hasta la Plaza Grande, en Quito, para expresarle su respaldo y a la explotación racional de petróleo en el parque Yasuní.

"No saben hermanas y hermanos amazónicos qué alegría me da recibirlos", apuntó el Mandatario al agradecerles el apoyo. "Gracias desde lo más profundo de mi corazón por este respaldo que le dice al pueblo y al mundo que la Amazonía está con la Revolución Ciudadana, que la Amazonía está con el presidente Correa, que la Amazonía está con la explotación responsable del ITT para superar la pobreza", sostuvo.

Correa reiteró que la Amazonía es víctima de una injusticia por "décadas", pues ha sido la región que ha mantenido al país y producido la riqueza nacional, pero que sin embargo es la que todavía tiene mayor incidencia de pobreza.

"Cuánta necesidad en la Amazonía, cuánto hemos avanzado: carreteras, hospitales, escuelas del milenio, puentes, etcétera, pero cuánto nos falta todavía por avanzar. Y hay gente que nos pretende hacer creer que nos sobra la plata", agregó.

El Jefe de Estado reiteró que durante seis años se esperó para que los verdaderos contaminadores con sus empresas transnacionales se responsabilicen, "que contribuyan, no que vengan a dar limosna", pero que esta corresponsabilidad ha sido casi nula, "porque el mundo está dominado por la lógica del poder".

"Yo no voy a sacrificar a mi gente, a nuestras familias, a nuestros pueblos ancestrales, a nuestros pobres en el altar de los contaminadores globales", apuntó.

"Sepamos tomar decisiones sensatas, responsables, soberanas, sin condiciones extranjeras", indicó Correa al señalar que "lo que no debería dejarnos dormir" es que nuestros hermanos de los pueblos ascentrales vivan en la miseria. "El imperativo moral es superar la pobreza. Superando la pobreza también cuidamos el medio ambiente", aseguró.

El Presidente dijo que son bienvenidos los que quieren debatir con argumentos y sin manipulación, así como las veedurías con responsabilidad para supervisar la adecuada explotación de los campos ITT, que estará a cargo de la empresa pública ecuatoriana Petroamazonas, que empleará técnicas que minimizarán el impacto ambiental, explicó.

Tras este discurso, el mandatario tenía previsto reunirse con 35 alcaldes amazónicos en el Palacio de Carondelet, quienes le entregarán un manifiesto de apoyo.

Esta mañana los representantes amazónicos acudieron a la Asamblea Nacional, donde expusieron sus propuestas ante la Comisión de Biodiversidad. También fueron a la Corte Constitucional para entregar una petición para que se realice una consulta popular.

 

 

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado