Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Correa culpa a las mafias políticas que compraron firmas

Correa culpa a las mafias políticas que compraron firmas
07 de agosto de 2012 - 00:00

El presidente Rafael Correa, como dirigente nacional de Alianza PAIS, responsabilizó ayer a las organizaciones políticas de ser las culpables de la entrega de firmas adulteradas y falsas para la inscripción de los partidos y movimientos políticos.

“Los culpables son esas mafias políticas, sin ética, sin apoyo popular, que compraron firmas y contrataron empresas para hacer lo que ellos tenían que hacer como auténticos movimientos políticos”, afirmó.  

Correa convocó una vigilia ciudadana para evitar que la partidocracia y ciertos medios de comunicación “en base a la mentira, prepotencia, burlen la Constitución y la ley”. Ese proceso terminará el 22 de septiembre, en Quito, con una gran movilización  nacional. “No permitiremos que la corrupción prevalezca en este país. Los ciudadanos sabremos castigar en las urnas a esta partidocracia falsaria y falsificadora”, advirtió.

Correa aclaró que no se dejará que se robe la identidad, firmas y voluntad de las personas. “No vamos a permitir que se incumpla la Constitución y con firmas falsas se inscriba un partido sin haber logrado un 1,5% del padrón respectivo”, dijo y reiteró “que no se van a soportar los desplantes de los partidos, que con bravuconadas quieren burlar la Constitución, la ley y la ética, bajo la teoría de los hechos consumados”.

Correa calificó como un “disparate” a la insinuación de varios sectores de que este nuevo plazo se hace para beneficiar a PAIS. Por ello, precisó que su movimiento no entregará más firmas por respeto a la ciudadanía. 

“Estamos hartos de este bombardeo de los movimientos, que incluso contrataron firmas por su falta de apoyo popular”, lamentó. Precisó que en el último mes y medio recogieron 200.000 firmas más que  aún no entregan al CNE. “En el hipotético que se eliminara el 1’500.000 firmas, ya tenemos más de 200.000 que superan las 157.000 que requiere el CNE para reinscribir a los partidos”.

“Apoyamos la resolución del CNE de revisar el 100% de las firmas. No estamos de acuerdo con un nuevo plazo para los tramposos, pero respetamos la decisión del CNE”, acotó y pidió al organismo electoral desechar cualquiera de sus firmas, con el más mínimo indicio de adulteración, “incluso desechen las firmas que no se puedan verificar, porque estamos seguros que somos los únicos que recogimos varias veces las firmas necesarias”.

El director nacional de PAIS recordó que tienen más del 80% de aceptación y que por esta razón no necesitarían realizar ningún fraude. 

El Primer Mandatario reconoció que se supo en los últimos días, previo a que se cierre la fecha límite para presentar firmas, que ciertos movimientos desesperados, como Equipo, estaban comprando firmas y que había gente que ofrecía bases de datos, “lo teníamos por  versión de nuestros militantes, pero una cosa es escuchar y otra cosa poder demostrar”.

Correa afirmó que la mayor parte del problema es la falsificación de firmas, pero que también hay irregularidades en el CNE, ”ha habido complicidad al interior del CNE, ciertos cambios, adulteraciones, que solo se pudo haber realizado al interior de esa entidad, y por ello deberán realizar auditorías informáticas”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media